Rodney Barreto de gira por Estados Unidos con beca 1Beat
El baterista cubano Rodney Barreto es uno de los veinticinco músicos que están de gira por Estados Unidos como parte del programa 1Beat, auspiciado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de ese país. VISTAR estuvo conversando con este artista en Atlanta sobre su experiencia con este grupo y sus proyectos futuros.
“Pasamos dos semanas en el Atlantic Center of Arts, donde los veinticinco becarios nos conocimos y estuvimos trabajando juntos: componiendo, ensayando y conociéndonos un poco. De ahí empezamos el tour en Gainnesville; seguimos a Orlando, Atlanta, y Knoxville”.
Aunque Rodney está acostumbrado a colaborar con diversas agrupaciones, su trabajo con este proyecto ha sido un poco diferente de lo que suele hacer. “Hemos estado sobre todoen centros comunitarios, donde hemos tenido una interacción muy cercana con el público. También entre nosotros mismos hemos tenido una relación especial; todos venimos de lugares muy diversos, tocamos instrumentos diferentes, entonces ha sido una colaboración muy rica. El centro de todo es que la música trasciende fronteras y el arte puede unirnos y crear ese ambiente neutral en el que no hace falta conocerse para que las cosas fluyan”.
Cuando regrese a Cuba el baterista tiene varios proyectos por terminar. “El más importante es terminar mi DVD Drummer Negrito. Llevo más de un año trabajando en eso, son canciones que escribí con Esteban Puebla y será mi primer disco en solitario. Voy a ser el asesor musical de un festival que se está organizando por el 500 aniversario de La Habana y también varios discos para los que había grabado van a ser presentados pronto. Por supuesto, también está mi trabajo con El Comité -un grupo con Harold Lopez-Nussa, Yaroldy Abreu, Gaston Joya, Rolando Luna, Carlos Sarduy e Irving Acao- y queremos seguir promocionando nuestro disco So What”.
En 2019, 1Beat reunió a músicos de diecisiete países con la intención de explorar cómo colectivos artísticos se sostienen y nutren a través del intercambio, la colaboración y el trabajo. Los artistas escogidos para este año provienen de países como Egipto, Algeria, Mongolia, India, Marruecos, Nepal, Brasil y China.