¡Quedó inauguarada la 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza! (+Fotos)
Cuba es un país lleno de música y cada enero dedica un momento especial para el jazz. La Habana y Santiago de Cuba se vuelven por unos días capitales mundiales del género durante el Festival Internacional Jazz Plaza, que en este 2020 llega a su edición 35.
En la noche de ayer, 14 de enero, subió el telón del evento. Desde alrededor de las 9:00 pm comenzó el concierto inaugural en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, conducido en su primer momento -como es habitual- por el maestro Bobby Carcassés, presidente de honor del Festival.
Un concierto previo estuvo homenajeando a la legendaria banda cubana Los Van Van -una de las agrupaciones a las que está dedicada esta edición del evento- desde las 6:00 pm en la Sala Covarrubias del mismo teatro. La Camerata Romeu, Telmary, Ivette Cepeda, Alain Pérez, Alexander Abreu, Barbarito Torres, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Robertón, Mandy Cantero, Teresa Yanet, Brenda Navarrete, Luna Manzanares, David Blanco y Yoruba Andabo fueron los encargados de conducir la presentación.
En la noche, durante la gala inaugural, Bobby y su banda Afrojazz convocaron al escenario a reconocidos músicos cubanos como Maraca, al que presentó como «el mejor flautista del mundo», y al saxofonista César López. La intervención de bailarines completó el espectáculo lleno de frescura que este showman cubano suele ofrecer, donde la improvisación y el talento nunca faltan.
Dentro del concierto también hubo una pausa para los reconocimientos. Así, el propio Bobby Carcassés y el saxofonista Javier Salva fueron premiados con la distinción 35 aniversario del Festival Internacional Jazz Plaza.
Luego de una hora de intensa música fue el momento para recibir el concierto de Soul Revels, directamente desde New Orleans.
Su sonido pegajoso y su pasión en el escenario pusieron rápidamente a todo el teatro de pie. «Its a party!» y «Can you feel the beat?», fueron algunas de las frases que lanzaron al público, que respondió bailando durante casi toda la presentación.
También desde New Orleans llegaron Big Chief Monk Boudreaux y Tank and the Bangas, a los que se sumó el cubano Cimafunk.
Así, la inauguración del Jazz Plaza terminó con una descarga de todos estos músicos en el escenario, bailando e improvisando con sus instrumentos a la vez que hacían sentir al público lo que es finalmente el alma del jazz.