Primera noche del festival Artes de Cuba: De la Isla al Mundo en el Centro Kennedy (+ Video)
La primera noche del festival Artes de Cuba: De la Isla al Mundo fue como esperábamos. Omara Portuondo enamoró al Teatro Eisenhower del Centro Kennedy, colmado por alrededor de mil cien personas.
[quads id=7]Los primeros ritmos cubanos llegaron con “Laroko”, tema interpretado por el Quinteto de Yosvany Terry y dedicado a Eleguá. Luego, se escucharon versiones de “La Comparsa”; “El manisero” y “La Guantanamera”, interpretadas por Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco.
[quads id=7]En la primera noche del Festival hubo para todos los gustos y los aplausos también llegaron cuando subió a escena el guitarrista Alí Arango para tocar “Sonata III. La Toccata de Pasquini”, del compositor cubano Leo Brouwer, según publica Prensa Latina.
[quads id=7]El danzón también llegó al Centro Kennedy, en esta ocasión con la Orquesta Miguel Faílde y su interpretación de “Almendra” y “Ran Kan Kan”.
[quads id=7]Una de las actuaciones más aplaudidas fue la de Aymée Nuviola, quien cantó “Bemba colorá” y con este homenaje a la gran Celia Cruz puso de pie a todo el teatro. Ella dio paso a Omara Portuondo, una de las voces más esperadas del opening.
[quads id=7]La Diva del Buena Vista Social Club interpretó “Veinte años” y “Quizás, quizás, quizás”, para luego compartir escena con la Nuviola y regalar al público “Tres Palabras”.
[quads id=7]Los últimos acordes de la presentación estuvieron a cargo de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, que puso a bailar a todos con “Samba son” y cerró por todo lo alto con “El manisero”.
[quads id=7]Con esta obra de Moisés Simons cerró el telón de la primera noche de un evento sin precedentes en Estados Unidos, que por dos semanas pondrá de fiesta a la cultura cubana en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC.
