Nueva artista cubana nominada al Latin Grammy con 95 años
Aunque parece increíble, una cubana de nada menos que 95 años está nominada por primera vez a los premios Latin Grammy.
La abuela cubana y su sueño
En la categoría de Mejor Nueva Artista de los Latin Grammy 2022 aparece alguien muy peculiar. Se trata de la cubana Ángela Álvarez, de 95 años de edad.
Aunque siempre tuvo inclinaciones por la música, nunca pudo dedicarse a ella. Fue su sueño de adolescente, pero su padre no quiso que cantara para el mundo.
Aprendió a tocar el piano y la guitarra, y con 15 años empezó a componer sus propias canciones, pero no es hasta los 95 que algunas de estas composiciones ven la luz con la ayuda de su nieto Carlos José Álvarez.
Su primer disco que lleva por título su propio nombre, Ángela Álvarez, lo grabó en 2021. Se trata de un material de 15 temas de su autoría grabados por músicos que han sido ganadores o nominados a los Grammy.
“Añoranzas”, “Un canto a mi Cuba”, “Camino sin rumbo”, “María” o “En mi jardín” son algunos de los temas que se incluyen en este álbum. Todos son el resultado de una especie de diario sentimental de Ángela, que emigró de Cuba con su familia siendo muy joven.
Andy García fue el presentador del primer concierto que ofreciera Ángela en los últimos cuatro años. En el teatro Ávalon de Los Ángeles la cantante y compositora cubana ofreció un espectáculo para recordar.
Luego llegó Miss Angela, un documental sobre su vida producido por el propio Andy García y dirigido por Lloyd Stanton y Paul Toogood. Además, aparece con un pequeño papel en la película The Father of the Bride, cantando “Quiéreme mucho”.
Ahora, Ángela Álvarez llega con este disco nada menos que a los Latin Grammy. A la espera de un merecido premio, la nominación en Mejor Nueva Artista ya es todo un regalo para esta cubana de 95 años.