“No más mentiras”, toda la verdad sobre El Uniko
No vive en ella, pero sigue siendo hijo de La Habana de 500 años. El barrio Los Sitios de Centro Habana lo vio crecer en sus calles. La crudeza de la realidad lo hizo expresarse a través del hip hop y aprendió a rapear con la guía de un amigo.
Luis Alberto Almanza ahora es El Uniko, un artista urbano que ha comenzado a despegar dentro del género, y confiesa su pasión por el hip hop. El autor del exitoso tema “No más mentiras”, accede a una entrevista con VISTAR, durante una corta estancia en su ciudad. Tito, como también suelen nombrarle, nos habla sin tapujos de sus inicios, tropiezos y los buenos momentos que la vida le va deparando.
De esa subsistencia en el barrio, recuerda que surgieron temas como “Mi verdad” y “Cuba”, entre otros. Cuenta que tenía unos 18 años y atravesaba un momento difícil de su vida. “La situación económica estaba bastante desgastada para mí. Me sentía un poco deprimido y esa fue la manera que encontré de desahogarme. En aquella época era más inmaduro, impulsivo, si alguien tenía una mala acción conmigo me lastimaba más”, revela.
Cuando notó que el reggaetón se fue ganando adeptos en Cuba, Almanza, dice haberse inspirado y pensó que podía hacerlo. “Desde que probé el aplauso del público, más nunca he podido dejar de cantar”, nos afirma el joven de 28 años.
“Yo tenía un dúo con Chocolate -nos recuerda-, ahí fue donde empezó la popularidad. Por cuestiones de carácter y aspiraciones diferentes decidimos tomar cada uno su camino. Después tuve la oportunidad de grabar con Jorgito (el de Los Cuatro) y ahí comenzó nuevamente mi carrera”.
En diáfana conversación, argumenta sobre sus rasgos distintivos dentro del género urbano, siente que es “diferente por el concepto que tiene mi música, el flow que le doy a los temas y el color de mi voz. También la limpieza en las letras. Hace mucho tiempo no lo tenía porque quizás era más de calle. Es un proceso de madurez, antes había cosas que para mí estaban correctas o era la manera más fácil de llegar a algún lado”.
Un alto sentido de la autocrítica hace a El Uniko expresarse con una naturalidad sorprendente sobre cómo, con el paso del tiempo, entiende que una decisión tomada impulsivamente puede conllevar a un resultado negativo. “Ahora mis canciones las pueden escuchar los niños, las personas mayores. Actualmente, se me acercan personas que antes nunca me llamaban ni para tirarse una foto, no se identificaban con lo que yo hacía y ahora siento que sí”, subraya orgulloso.
Como la industria lo dicta, el cantante y su equipo lanzan sencillo tras sencillo. Sin embargo, ha decidido agrupar los 10 temas que promociona en esta temporada en un primer CD con el nombre Omerta, en alusión al significado del término en latín. “Es el concepto que estoy trabajando. Creo que la humildad es lo más importante, muchas veces el ego me ha logrado dominar y he tomado decisiones erróneas por no saber tener los pies bien puestos sobre la tierra”, explica el cantante.