Museos imprescindibles de una ciudad con 500 años de Historia
Ninguna ciudad con 500 años puede darse el lujo de tener pocos museos. La Habana, en su medio siglo acumula historia, arte y cultura como pocas ciudades en el mundo. VISTAR te deja una recomendación de cinco museos.
Museo de la Revolución
Ubicado justo frente a la bahía habanera, es un espacio lleno de documentos, objetos, trajes y armas, asociados a la historia de Cuba y sus habitantes. Celosamente custodiados en un impresionante edificio ecléctico, declarado Monumento Nacional, y que fue en su momento del Palacio de Gobierno. Se recrean y representan momentos que describen las luchas del pueblo cubano en treinta salas, algunas testigos de importantes sucesos como el Asalto del 13 de Marzo o los discursos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Museo de la Ciudad
Toma como espacio el Palacio de los Capitanes Generales. Cuenta con cuarenta salas de exposiciones permanentes, dedicadas a preservar la memoria de las gestas independentistas cubanas y el fragor de la búsqueda de la identidad nacional, hasta la definitiva victoria revolucionaria en enero de 1959. Sus ambientes habitacionales rememoran épocas señoriales y recrean espacios interiores con el encanto de notables colecciones que enaltecen el patrimonio nacional. Logra representar de manera simbólica la historia nacional.
Museo del Ron
Una visita este no es solo un viaje hacia los orígenes de la bebida más famosa de Cuba. Desde la caña de azúcar recién cortada hasta la reconstrucción de una destilería y de las bodegas de crianza, el museo ofrece la oportunidad de descubrir en tiempo real el proceso de elaboración del ron, así como de acercarse a la auténtica cultura cubana.
Finca Vigía
Museo Ernest Hemingway. Fue el lugar de residencia en Cuba, desde el año 1940 hasta su muerte en 1961, del célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway. Conocida como Finca Vigía, esta propiedad está en el poblado de San Francisco de Paula, a quince kilómetros del centro de La Habana. Convertida en museo el 21 de julio de 1962, es la primera institución creada en el mundo para divulgar la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura.
Museo de Bellas Artes
Un edificio racionalista de los ’50 atesora la mayor colección de arte cubano del mundo. Más de mil piezas distribuidas en salas catalogadas según el período de cada obra.