Osvaldo Montes: El lado oscuro del corazón pudiera haber sido una película cubana
Osvaldo Montes fue el encargado de hacer la banda sonora de la película argentina El lado oscuro del corazón, del director Eliseo Subiela. Ahora, hasta el Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara 2018) ha traído el filme restaurado y además un concierto que incluye toda la música del filme.
El concierto solo se ha presentado antes en el Festival de Guadalajara hace un año; mientras el filme restaurado, únicamente se ha exhibido en España.
La copia restaurada de El lado oscuro del corazón llega a Cuba gracias a la familia de Eliseo Subiela, que cedió los derechos para que fuera exhibida en la Isla.
“Vale la pena volver a ver la película, la restauración ha sido muy buena”, asegura Osvaldo Montes, quien desea llevar esta muestra también hasta el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre.
¿Cómo era trabajar con Eliseo Subiela?
Un 70 por ciento de la música de El lado oscuro del corazón la hice en Montreal. Yo vivía en Canadá en ese tiempo. No conocía a Eliseo cuando comencé a trabajar sobre la película; me instalé en Buenos Aires en pleno proceso de montaje.
El trabajo con Eliseo fue de una manera muy cordial, de mucho respeto y nos empezamos a hacer muy amigos. Yo hice seis películas con él. Entre las conversaciones que teníamos, le mostraba alguna música y me decía que si “pelótromo” no funcionaba la música tampoco. Se refería a que necesitaba sentir que se le paraban los pelos de punta.
Era un tipo que cuando le decías que algo suyo era fantástico solo se reía; no pensaba que era tan importante. Y la verdad es que sus historias, su manera de dirigir, fue muy especial. Yo me siento orgullisísimo de haber sido uno de sus músicos, fue muy importante para mí.
¿Cómo se conecta el cine de Subiela con Cuba?
No sé cual es el fenómeno acá de El lado oscuro…, en todos los sentidos. Creo que somos muy cercanos. En Argentina tenemos una complicidad con Cuba: en algo nos enamora. En el caso de El lado oscuro…, todo el vuelo, la poesía, la incondicionaldiad, la magia, hace que pudiera haber sido perfectamente una película cubana, de esas historias marginales, de sueños, de utopías.
La manera de expresarse del personaje principal, de estar y no estar vinculado al mercado, de ser poeta, esa lucha, creo que tiene una complicidad con Cuba. Creo que fue eso, y la genialidad de Eliseo.
¿Cómo se siente de ser parte del FIC Gibara 2018?
Cada vez que vengo es un placer y agradezco que me inviten, para mí es un privelegio, es muy importante. Porque en Cuba cualquier cosa te dispara las ganas de hacer, este país es una motivación constante.