Morir de amor, la canción que unió a Compay Segundo y Charles Aznavour
Para la historia quedó “Morir de amor”, el tema que en 1999 grabaron el cubano Compay Segundo y Charles Aznavour, el embajador de la canción francesa, quien falleció en la madrugada de este lunes a los 94 años.
“Morir de amor” unió las voces de estos dos grandes del pentagrama internacional para siempre y abrió las puertas para que otros artistas de la Isla colaboraran con el intérprete de “La Bohéme” y “Venecia sin ti”.
El sencillo, que además cuenta con la participación de Hugo Garzón, fue incluido en los álbumes Calle Salud y Duetos de Compay Segundo. Este último también lo conforman canciones como “Fidelidad” junto a Silvio Rodríguez, “Lágrimas negras” con Cesária Évora y “Macusa” junto a Pablo Milanés.
Esta no sería la única vez que Charles Aznavour compartiría con músicos cubanos. En 2006 estuvo en la Isla para grabar con el maestro Chucho Valdés en los estudios Abdala unos de sus discos. Según refleja la prensa, el francés estaba buscando toques latinos para uno de sus álbumes y había escogido al hijo de Bebo Valdés.
De esa visita son varias las anécdotas. Amaury Pérez en una crónica publicada por el portal Cubadebate, recuerda que Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González, José María Vitier y las artistas de la plástica, Silvia Rodríguez Rivero y Zaida del Río, él y su esposa Petí fueron invitados a cenar con Charles Aznavour un día antes de que este partiera de Cuba.
“Cada quien le fue contando las experiencias vividas cuando escuchábamos sus canciones y él, que es un hombre muy serio y de seguro acostumbrado a los halagos, se mostró reservado y, a mi parecer, distante al igual que quienes le acompañaban: su representante, también de origen franco-armenio, y los de su casa disquera”, escribió Amaury Pérez.