
Mito del Deporte para Javier Sotomayor
Javier Sotomayor fue reconocido como Mito del Deporte en la edición 72 de la Gran Gala de Mundo Deportivo. La ceremonia fue el martes en el Museo Nacional de Cataluña, Barcelona, donde hace 28 años conquistó el oro en los Juegos Olímpicos.

El “Soto”, como también se le conoce al príncipe de las alturas, declaró a la prensa que este premio es de gran connotación, primero por el reconocimiento a su carrera y luego por el significado que encierra la palabra «mito».
El único hombre que ha saltado 2,45 metros (1993) también relató a Mundo Deportivo que tuvo temor a la altura, pero lo superó a los 15 años.
“Mientras tenga el récord, lo pongo por delante de mis títulos. Al fin y al cabo, es por lo que la gente me recuerda más. Además, alguien batirá mis 2,45, pero no sé cuándo. Quizá sea Barshim; y si alguien salta 2,50, creo que yo ya no lo veré”.
Mito del Deporte es una categoría que brinda el reconocido medio español Mundo Deportivo para proezas como la de Sotomayor, alguien que lleva 31 años esperando a que le saquen de la cima del ranking del salto de altura. En 1993 batió por última vez ese récord en Salamanca, saltando 2,45 metros, un centímetro por encima del equivalente a la altura del travesaño en una portería de fútbol. Un listón a esa altura recuerda el imponente valor de su marca en la entrada del Museo Olímpico en Lausana, y también en la entrada de su casa en Cuba.

Más de 800 personas fueron invitadas a la gala, que inició con un emotivo momento para recordar al legendario basquetbolista Kobe Bryant, cuya repentina muerte ha conmocionado al mundo en los últimos días.
En la 72 edición de su entrega de galardones, Mundo Deportivo reconoció como mejores atletas del universo en 2019 al motociclista Marc Márquez y a la futbolista Jenni Hermoso, ambos españoles.
Asimismo, Mundo Deportivo seleccionó al argentino Lionel Messi, del club FC Barcelona, como Jugador Más Valioso de la Liga española de fútbol por segundo año consecutivo. El técnico alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, fue elegido como Mejor Entrenador del orbe, y el surfista brasileño Rodrigo Koxa se llevó el trofeo de Gesta Deportiva.