Manuel Mendive: La naturaleza, el espíritu y el hombre como esencia en el Centro Kennedy
Manuel Mendive tomó la esencia de su instalación La Naturaleza, El Espíritu y El Hombre, ubicada en el Salón de los Estados del Centro Kennedy para llevarla a una nueva obra.
El artista de la plástica se basó en las esculturas incluidas en esa instalación para pintar frente a todos en el teatro Eisenhower, en un performance que unió además música y danza.
Se trata del principio de la vida y cómo se creó esta tierra, sobre el hecho de tomar la naturaleza, el espíritu y el hombre como punto de partida tanto para sus esculturas como para el performance de este lunes, explicó Mendive a Prensa Latina.
El público pudo ver al artista mientras creaba pájaros, árboles y formas que funden lo humano y lo animal sobre un lienzo. Algunos subieron al escenario para apreciar de cerca ese momento creativo.
Pusieron música al ambiente el saxofonista Yosvany Terry, el percusionista Mauricio Herrera, ambos cubanos radicados en Nueva York, y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta. Juntos interpretaron melodías capaces de evocar ambientes silvestres y esencias afrocubanas.
La danza llegó poco después a través de cuatro bailarines, quienes lucían sus cuerpos dibujados por Manuel Mendive. “Siempre subrayo la belleza del cuerpo”, indicó.
Los presentes, además de ver a uno de lo más importantes creadores de Cuba en acción, se llevaron un recuerdo físico de la noche. Los bailarines repartieron hojas de árbol adornadas y firmadas por Mendive.
Como parte del festival Artes de Cuba: De la Isla al Mundo, quienes se acerquen al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C hasta el 3 de junio podrán disfrutar de la obra de artistas cubanos de las dos orillas como Roberto Fabelo, Estereo Segura, José Parlá y Emilio Pérez.