Lenier Mesa, el poeta de la música urbana (+ Entrevista)
Varios de los temas del primer disco de Lenier Mesa se han colado en las listas de éxitos en Cuba y Miami. Melisma tiene el sello de la música cubana y tropical combinado con los sonidos más variados que conforman los ritmos del reggaetón.
“Le puse Melisma porque melisma son las armonías y las melodías, que yo uso mucho en mis canciones. Es un disco tropical y urbano. Pocos músicos del género urbano están haciendo música así. Estamos hablando del estilo de muchos artistas colombianos y de otros países latinos. Y a mí me está funcionando bastante. En este disco he tratado de hacer un poco de fusión y mezclar los instrumentos tropicales de Cuba con la música urbana y el reggaetón”, me cuenta Lenier entusiasmado.
“Quiero darle a este disco bastante duro. Después quiero irme por ahí para hacer un cambio. Recuerda que el éxito siempre está en el cambio… Cuando uno está en lo mismo es que se queda atrás, hay que seguir adelante haciendo cambios todo el tiempo, evolucionando…”
Álvaro Lenier Mesa nació en Güines, al sur de La Habana y a las orillas del río Mayabeque. Siempre dice haber sentido el arte, y la música más específicamente, en su cuerpo, aunque nunca recibió formación académica al respecto.
¿Qué significa Güines para ti?
“Es todo, el lugar donde yo nací, donde está mi gente, la gente que yo quiero. Me trae muchos recuerdos. Yo vengo mucho a Cuba a trabajar y aunque no tengo tiempo, siempre voy por ahí a dar una vuelta uno o dos días. No puedo dejar de pasar por la casa donde nací, por esa calle. Ahí están todos mis recuerdos de la infancia, que son muy lindos. Es la tierra que me vio crecer y la gente me quiere mucho, ¡No puedo casi ni bajarme del carro porque me vuelven loco…!”.
Cuando Lenier tenía 9 o 10 años, no recuerda con exactitud, formó parte de una cátedra de Música Campesina que Alexis Díaz Pimienta conformó en el Instituto Superior de Arte. Junto a un selecto grupo de solo 10 niños de toda Cuba, Alvarito, como le decían por aquellos tiempos, lograría destacar e incluso se convertiría en monitor de la clase.
Alrededor de dos años en el proyecto le valieron experiencia en la música y varias presentaciones, como las que recuerda en el programa Palmas y Cañas y en el infantil Arcoíris Musical. “Me gustaría que me regalaran alguno de eso videos que deben estar por ahí regados”, me dice entre nostálgico y divertido.
A los 15 años se fue a Miami, pero aun en Estados Unidos siguió metido dentro de los géneros de la música tradicional cubana; incluso formó parte del programa de televisión Clave Guajira. En total fueron alrededor de 10 años de su vida dedicados a la música campesina.
¿Cómo llegas de la música tradicional al reggaetón?
“Por la juventud. Cuando uno empieza a salir a los clubes y a juntarse con otros jóvenes, empiezas a escuchar otra música. Yo me defiendo un poco con la guitarra y desde mis tiempos del ISA estuve muy interesado en los instrumentos. Poco a poco me fui metiendo en lo que es la música y me fue gustando y ya. La música campesina me ayudó a escribir mis canciones más fácilmente. Como yo improvisaba eso me ha hecho más fácil escribirle incluso a otros artistas”.
¿Todavía cantas a veces música campesina?
“Ya no tengo tiempo. A veces ni siquiera para estar en la casa con la familia. Pero he improvisado con artistas de otros géneros, como Cándido Fabré…”.
Lenier dice que ha conocido de música en los estudios de grabación, escuchando a otros artistas. Observando y preguntando él mismo aprendió a grabar y ahora, incluso, hace las maquetas de sus propios temas. Lenier Mesa apuesta por cantarle al amor y no tiene miedo a expresar sus sentimientos más ocultos en público.
¿Se puede ser reggaetonero y tener corazón?
“El problema es que los muchachos que hacen reggaetón son jóvenes y los jóvenes hoy día son sentimentales igual, pero son más guardados para sus cosas. Yo también soy joven pero me crié con personas mayores y en la música campesina. Me fui solo a los Estados Unidos y he pasado muchas cosas. Eso me ha hecho muy sentimental».
“A mí me gusta que la música que yo hago le llegue a la gente, eso es muy bonito. Cuando tú le llegas a la gente, tienes el ciento por ciento de tu show ganado».
“Si escuchas mi música, es una música que llega. Todos mis temas: “Me quedaré contigo”, “La nochecita”, “La protagonista”, “Quiéreme”… son temas que llegan, la gente cuando los canta, los siente y eso es lo que me llena a mí para seguir trabajando”.
¿Qué crees sobre las rivalidades entre los artistas del género?
“En la música urbana en Puerto Rico y en otros países donde hay mucho reggaetón, la discusión y las peleas entre los artistas es algo normal, y a Cuba también ha llegado. La tiradera es parte de la música urbana, pero la falta de respeto ya es algo diferente».
“Yo nunca voy a caer en eso. No soy un artista que se identifique con eso. Aunque me tiren un día, o me digan cualquier cosa, nunca voy a responderle a nadie. Yo me llevo bien con todos y con todos voy a hablar”.
Después de sus años de trabajo como repentista, conocimos a Lenier como corista de Jacob Forever. Quizás en el mejor momento de la carrera del artista, Lenier lo acompañó por el mundo y vivió el éxito de temas como “El malecón”. Luego empezó a componerle algunos de sus próximos hits, como “La protagonista”, que Jacob pegaría junto al salsero Víctor Manuel, más tarde llegaron los featurings como “Qué nochecita”, hasta que Lenier lanzó definitivamente su carrera en solitario.
¿Qué significa Jacob Forever para tu carrera musical?
“Jacob Forever es mi hermano por encima de todo lo que digan. Yo le debo mucho y estoy muy agradecido de todo lo que ha hecho por mí. Desde mis principios, él hizo lo que no hizo ningún otro artista. Jacob se ha convertido en mi familia por el tiempo que llevo con él”.
Otro de los artistas que Lenier tiene muy cerca por estos días, es el productor musical Emilio Stephan, quien ha llegado a declarar que el güinero es uno de sus artistas favoritos.
“Emilio se ha convertido en mi padrino, así le digo yo. Él me ha dado muchos consejos y yo siempre lo escucho. Estamos trabajando ahora tres canciones nuevas, que no tienen nada que ver con mi género. Es algo diferente para mí, quizás salga en un disco próximo. Son sencillos míos que Emilio los está empujando como featuring con otros artistas, también los estamos tratando de meter en una película y para mí es un orgullo que Emilio, que es el padrino de toda la música latina, y Gloria también, se hayan interesado en mi música”, cuenta Lenier Mesa.
Emilio Stephan incluso te ha comparado con Marc Anthony, ¿Cuánta responsabilidad sientes con este tipo de afirmación?
“Cuando me dicen eso me siento orgulloso. Me encanta la salsa y para mi Marc Anthony es un ídolo, aunque no creo que esté a ese nivel”.
Precisamente espera que Marc Anthony grabe próximamente algunos de sus temas, que les ha hecho llegar por intermediación de Emilio Stephan. También se vienen para el futuro cercano varias colaboraciones junto a Zion y Lenox.
Quiere hacer un concierto bien grande en La Habana, una gira por toda Cuba y está enfrascado también en poder tocar en Güines, en su tierra y para que la gente que lo vio nacer disfrute de su música.
¿Cuál es tu mayor sueño?
“Convertir la música urbana cubana en algo grande en el mundo porque hay mucho talento en Cuba”.
Llevas buena parte de tu vida en Estados Unidos y de Cuba te fuiste siendo casi un niño, sin embargo te sigues identificando como cubano, ¿por qué?
“Miami está lleno de cubanos. Mis padres son cubanos y yo nací en Cuba. Yo nunca voy a perder mi cubanía y aquí voy a estar siempre”.