Kelvis Ochoa: el enamorado de la vida
¿Si te pidiera que me contaras tu historia en un minuto, en una canción, como podrías resumirla?
“…Kelvis nació en un barrio pobre de Las Tunas. La casa no tenía jardín, solo en frente una boca inmensa donde caían todas las aguas de la ciudad y se iban al río. Me encantaban las congas desde chiquito. Luego hay un Kelvis enamorado del mar, de los piratas, de los tesoros, cuando me voy a vivir a la Isla de la Juventud. Ahí los cítricos me mataron, el sucu sucu, ahí hice mis primeras canciones. Después está el Kelvis de La Habana, que conoció a unos amigos que luego serían Habana Abierta. Estuvo el Kelvis rockero: Kelvis del movimiento del rock and roll de Cuba; el Kelvis de Madrid 14 años trabajando con Habana Abierta y luego mi carrera en solitario. Kelvis de regreso a La Habana: el Kelvis común, de ir al agro, de compartir las verdes y las maduras con la gente… Kelvis es un soñador, músico, ambicioso en su trabajo, cocinero, que quiere llevar no solamente la música cubana, sino también la comida, a otro nivel”.
Kelvis Ochoa es un músico asentado en el panorama sonoro cubano. Ya sea desde Habana Abierta, la banda sonora de Habana Blues o las noches de concierto en La Habana, pero casi todos hemos bailado y nos hemos enamorado alguna vez, o muchas veces, con sus canciones.
“Compongo todos los días. Generalmente trabajo por las mañanas, abro mi teléfono y tengo muchas ideas ahí grabadas en notas de voz, abro mi laptop y empiezo a escribir. Con mi café, con mi desayuno”, comenta.
Cuando Kelvis habla de música, de su vida, no puede dejar de mencionar la comida. Padecer diabetes lo ha hecho ganar disciplina en sus horarios, pero esto más que una tortura, para él es un placer, pues disfruta cada plato como si fuera el único. Verlo hablar de cocina es ver en su rostro tanta pasión como verlo hablar de canciones.
“Me encanta cocinar. Me gusta comer lo que me pide el cuerpo en cada momento, no como por comer. Mientras estoy componiendo estoy pensando en lo que quiero comer. Eso me ha hecho volar en recetas. Entonces tengo mi cabeza no solamente llena de notas, de letras, de melodías, sino llena también de condimentos, olores. Y es una mezcla bien bonita”.
“Mi música nace ahí: en los gustos míos. Está todo metido ahí: hay mujeres, olores, familia, comidas, lugares,… está llena de placeres”.
Aunque no tiene comida favorita, podría comer pescado todos los días sin aburrirse nunca. Le gusta experimentar, poner a prueba su paladar y asegura haber comido literalmente de todo. Cuando vivió en Madrid iba todas las semanas hasta el único bar donde vendían canguro, tan solo por disfrutar de la textura de esta carne en un bocata.
¿Dónde encuentras la inspiración, tanto para la música como para la cocina?
“Aparte de las responsabilidades que tengo como persona, como padre, aparte
de esos pensamientos que llenan mi cabeza, sueño y tengo muchos pensamientos de
platos, maneras de cocinar, condimentos y por supuesto, mucha música, tipos de
canciones, palabras. Mi vida gira alrededor de la
creatividad”.
¿Qué significa para ti la familia?
“Soy muy familiar y de familia grande: mi abuela parió ocho mujeres. Mi familia ocupa de 24 horas de mi día, más de la mitad. Me gusta compartir, conversar con ellos, saber que están bien es para mí la tranquilidad y es lo que me permite el resto del tiempo poder trabajar. Pero son mi preocupación cuando me levanto y cuando me acuesto, mi familia es mi vida”.
Este año ha sido para Kelvis Ochoa meses de mucho trabajo, fruto de proyectos que se venían gestando desde antes. Primero recibimos el tema “Ciudad Hembra” (La Habana), junto a Alex Cuba, y su videoclip. Y más recientemente llegó “Loco loco”, una canción de su autoría que comparte junto a Gilberto Santa Rosa, Gonzalo Rubalcaba al piano y Pancho Amat en el tres, en el más reciente fonograma de Gente de Zona, Otra cosa.
“Me gusta mucho componer para otros artistas. Me encanta desdoblarme en cuanto a géneros, a personas, ponerme en el papel de otro, en su piel y componer las cosas que podría decir otro artista”.
También se encuentra realizando la música para una serie de televisión para este verano llamada Promesas, dirigida por Mirtha González Perera, con quien ya trabajó haciendo la música en la película La hoja de la caleta. De estas canciones para la serie saldrá también un disco, que contará con la colaboración de muchos otros artistas y géneros; entre los invitados ya anuncia la presencia de Omi, Chacal, Silvio, Pablo, Leoni Torres y Gema Corredera.
“Ahora mismo si pasas por cualquier calle de La Habana, oyes todo a la vez: bolero, salsa, jazz, música urbana, pop, rock… escuchas todo caminando en una sola cuadra y eso es lo que traté de impregnar en este trabajo. Será un disco bien ecléctico y divertido, con un sabor bien diferente a otros discos míos”, agrega.
Para este año también proyecta hacer un disco en vivo, que debe salir para 2020, del cual tiene ya todos los temas compuestos pero no ha podido encontrar el espacio ideal, que desea sea un teatro. “Será un disco de canciones hechas para un pequeño público, canciones muy íntimas, que hablan mucho de amor, de la bohemia, de compartir la música, los momentos”, explica.
Otro momento especial de este año fue la apertura del Festival Internacional de Gibara 2019, donde compartió escenario junto a David Torrens y con José María Vitier al piano para cantar temas antológicos de Silvio y Pablo. Este proyecto que ya estrenaron hace unos meses en la plaza San Francisco de Asís planea convertirse en el futuro en un disco.
“Mi relación con Gibara es bien especial. Para la película Barrio Cuba, de Humberto Solás, compuse “Curandera” y luego Humberto me invitó al Festival. Y desde entonces estoy yendo a Gibara. He ido todos los años desde la segunda edición. Abrir este año es un gran regalo”, cuenta. Para el último día del evento ocurrió la vuelta a los escenarios de Habana Abierta, con cinco de sus ocho integrantes originales.
Como cada año, Kelvis cocinó para sus amigos en Gibara. Esta vez planeó sorprenderlos con ceviche, preparado de la forma clásica pero agregándole un poquito de leche de coco y mango, y también coquinas, unas conchas típicas de esta región oriental de Cuba.
“Gibara tiene unas cosas muy especiales para cocinar. Me gusta en mis tiempos libres tener un momento con los artistas que van, que son mis amigos, para reunirnos, tomar un buen vivo, comer unas pastas… para mí el Festival es como unas grandes vacaciones aunque esté trabajando”, agrega.
Empanadas de plátano, conejo al curry y chilindrón de chivo para VISTAR.
Si tuvieras que preparar un plato para VISTAR, ¿cómo sería?
1. “Las personas de VISTAR siempre están activas, así que necesitan una comida que les dé energía. Entonces empezaría con unas empanadas de plátano que hago a base de un fufú de plátano pintón y verde: lo aplasto, como el mofongo puertorriqueño, y luego hago con ellos unas empanadas rellenas con pescado picante, que puede ser un pargo en salsa roja.
2. “De segundo, prepararía un conejo. Un conejo al curry, con leche evaporada, vino blanco, cebolla, ajo… Que quede jugoso, con una salsa que quede como una crema. Acompañado de arroz con frutos secos: arándanos, anacardos, semillas de girasol…
3. “Y otro plato que prepararía es el chivo. Para VISTAR haría un chilindrón de chivo muy suave, muy cremoso, con arroz con maíz y boniato hervido”.
Cuestionario VISTAR:
Otra profesión que te hubiera gustado tener:
Piloto de Fórmula 1.
Una profesión que nunca te hubiera gustado tener:
Presidente de un país.
Color favorito:
Azul.
Si pudieras conversar con alguien famoso, ¿quién sería?:
Gandhi.
Canción favorita:
“El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés.
¿Qué artistas han marcado tu carrera?:
Matamoros, Luis Alberto Espineta, Fito Páez, Charly García, Pablo Milanés, Juan Formell, José Luis Cortés, Silvio Rodríguez.
Momentos que han marcado tu vida:
Después de pasar 5 años de servicio militar, llegar a La Habana, conocer a mis amigos de Habana Abierta; el día que nació mi hija Isla; y recibir el Goya por la música de Habana Blues.
Personaje histórico favorito:
Chaplin.
¿Qué te hace reír?:
La vida, vivir me hace reír, soy un enamorado de la vida y sonrío todos los días.
¿Qué te hace llorar?:
No poder realizar mi trabajo como quiero hacerlo.
Tres cosas que no pueden faltarte:
El agua, mis amigos y mi familia, y mi trabajo.
Una canción que te hubiera gustado componer:
Yesterday.
¿Qué significa Cuba para ti?
Mi casa.