Instituto Latino de la Música proclama Embajadores Culturales a varios artistas cubanos
El Instituto Latino de la Música celebró este fin de semana en La Habana su 98 aniversario. Una delegación proveniente de varios países viajó a la capital cubana para otorgar la distinción de Embajadores Culturales a Leo Brouwer, Frank Fernández y la Orquesta Los Van Van, siendo este el máximo reconocimiento que otorga el ILM a un artista en activo.
La Gala de Clausura del Festival del Habano, el 22 de febrero, constituyó la primera celebración de este aniversario. El Embajador Cultural norteamericano del Insituto, Charles Fox, interpretó la reconocida canción Killing me Softly junto al recién proclamado Miembro de Honor Cristian Alejandro. A este evento también acudieron los artistas Armando Manzanero, Leo Brouwer, Gilberto Santa Rosa, Gael García Bernal y Descemer Bueno, entre otros.
La noche del 23 de febrero fue clave en las relaciones entre el ILM y Cuba. Durante un evento celebrado con la presencia de todos los directivos de esta institución, su presidente Daniel Martín Subiaut entregó al Gran Hotel Manzana Kempinski la placa Insitución Amiga de las Artes, que por primera vez es recibida en Cuba.
Además, el Maestro Leo Brouwer recibió de la mano de Edesio Alejandro el título de Embajador Cultural del ILM, a la vez que Adalberto Álvarez hizo entrega de este reconocimiento a Frank Fernández.
Por otra parte, Los Van Van se convirtieron en la primera orquesta en recibir la distinción de Embajadores Culturales por parte de esta institución. La gala tuvo lugar en la madrugada del 25 de febrero, durante la clausura del Festival de la Salsa, ante los ojos de 50 mil espectadores.
El Instituto Latino de la Música ha anunciado que próximamente regresará a Cuba para hacer entrega del Premio Estrella del Siglo a Alicia Alonso, así como al Benny Moré, galardón que será recibido por su hija, Hilda Moré Ponce.