Havana World Music- Black Tears 2018 sube la parada, y ¡queda un día de fiesta!
Havana World Music está dejando un sabor especial este 2018 en cada invitado, pero más aun, en la audiencia que este año parece querer extender el fin de semana y las jornadas de festival.
Este viernes fue un día sin precedentes y, para aprovecharlo al máximo, HWM-BT 2018 abrió sus puertas a las 5 p. m., como hará también el último día. Ello implica, por desgracia, que muchas personas no asistan desde tan temprano y se priven de disfrutar de bandas con música extraordinaria.
Arrancó este segundo día con Ojundegara, luego pasó a escena Open Mind con la compañía de artistas como Jorge Lagarza. Más tarde, con la caída del sol, La banda morisca de España regaló su música típica en conjunto con baile.
Cuando ya el Metropolitano se cargó de gente, noche y buena energía, Henry Cole & Villa Locura hizo mover el esqueleto a las personas con un sonido portorriqueño que tanto tiene que ver, a la vez, con Cuba. Y porque somos de un pájaro las dos alas invitaron nada más ni nada menos que a Alain Pérez.
“Yo estoy feliz de haber compartido escenario con Henry Cole y sus músicos. Estos festivales propician encuentros y el mundo va en esta dirección, la cultura va en esta dirección. La música nos une, nos sana, nos limpia. La música es una de las fuerzas espirituales más grandes de este universo”.
Pero la noche fue larga, y a las 9 p. m. Lolo Lovina, tan esperada, enamoró a todos los presentes sin necesidad de hablar la misma lengua. A VISTAR le dijo antes de subir al escenario:
“Esperamos una noche divertida y la audiencia está muy involucrada. Queremos conectar nuestra pasión con todos. La vibra de los cubanos es hermosa y nos parece increíble lo bien que han recibido nuestra música. El festival es un mundo contemporáneo que celebra la cultura”.
Síntesis por segunda vez se presentó en los stages de HWM-BT y las raíces cubanas nunca se sintieron tanto en el público, incluso, extranjero, que bailó y gozó con la familia Alfonso hasta el cansancio.
Su vocalista, Ele, conversó con VISTAR y, aun emocionada, contó: “Estamos halagados de que a tanta gente joven le guste nuestra música y siga la sonoridad yoruba. Sentimos que estamos en su corazón. Que nos den la oportunidad de volver a presentarnos en HWM-BT significa mucho”.
El último grupo foráneo que tocó fue Swing Originals Monks, de Ecuador. Pero la noche la cerró Interactivo de manera espectacular. Cantaron Brenda Navarrete y Francis del Río e invitaron a escena al artista novel ganador de Primera Base, Cimafunk, y a William Vivanco, quien con su aderezo, puso a gozar al público con la clave cubana.
Sin lugar a dudas, Interactivo fue de los grupos más esperados y la gente bailó con su rumba, con deseos de seguir hasta que saliera el sol.