Habana Clásica: nueva temporada de conciertos celebrando los 500 de la ciudad
La sonoridad de La Habana es tan heterogénea como ella misma. Una ciudad que en sus 500 años nunca ha dejado de salvaguardar el patrimonio armónico desde sus primeros compositores, ni ha renunciado a las tendencias musicales que cada época trae consigo.
Las melodías que coexisten son un ejemplo de cómo el debate antiquísimo entre lo culto y lo popular, en La Habana, toma otro sentido. A nuestro paso por sus calles, escuchamos diversos formatos de música tradicional cubana conviviendo con agrupaciones de la llamada música clásica.
Si un espacio es óptimo para la coexistencia pacífica de géneros y estilos armónicos, esa es La Habana. Las celebraciones por los cinco siglos así lo atestiguarán, cuando del 10 al 24 de noviembre próximos en las salas de conciertos del Centro Histórico de la capital, acontezca la tercera edición de Habana Clásica.
La temporada de conciertos dirigida artísticamente por el reconocido pianista Marcos Madrigal con el apoyo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ha elegido para esta ocasión como compositor en residencia al habanero Aldo López Gavilán, razón por la cual podremos asistir a los estrenos mundiales de obras compuestas específicamente para esta plataforma, a las que se suman piezas de su padre, el maestro Guido López Gavilán, la soprano Bárbara Llanes, el pianista Alejandro Falcón y del maestro norteamericano Philip Glass.
Es imposible relatar en unas líneas todo el programa que han diseñado los organizadores de Habana Clásica. El público podrá disfrutar de artistas de talla mundial que llegan a La Habana y se imbrican con los de la Isla. Serán días para viajar de sala en sala de concierto, en un evento dedicado a Vando Martinelli, periodista y promotor cultural italiano.
Para la inauguración, el venidero 10 de noviembre en el Teatro Martí, se ha reservado la pieza músico-danzaria Infinito, protagonizada por Mi Compañía, agrupación de la bailarina Susana Pons, con dirección artística de Guido Gali y música original de Eme Alfonso.
El concierto de clausura “!Ida y vuelta…por La Habana!”, señalado para el 24 de noviembre, traerá a la escena los cantos de “ida y vuelta” dedicados a la ciudad con sonoridades jazz y desde una perspectiva clásica, según refiere el programa de la cita musical y ratificó Luis Ernesto Doñas, director artístico de la puesta.