Fernando Bécquer cumplirá su sanción en prisión
Este 12 de enero el Tribunal Provincial Popular de La Habana publicó una nota informativa con la revocación de la sentencia para el trovador Fernando Bécquer. El trovador cubano deberá cumplir su sanción por abuso lascivo en un establecimiento penitenciario con régimen interno, o sea, en la cárcel.
¿Por qué este cambio?
En un inicio, a Fernando Bécquer se le impuso una sanción de 5 años, rebajada a 3 años y 5 meses, con limitación de libertad. Es decir, que debía cumplir esta condena bajo libertad vigilada, sin internamiento.
Pero al parecer no cumplió con dicha sanción…
Ahora, el Tribunal Provincial Popular de La Habana revoca esta sentencia basándose en el Artículo 33, apartado 1, inciso b) de la Ley No. 152 de 2022 “Ley de Ejecución Penal”.
Esto se debe, según la propia nota informativa, “a que el ciudadano Bécquer Cifuentes ha incurrido recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que se veía obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal”.
Si contextualizamos un poco más, en los últimos días las redes sociales se han vuelto a inundar de acusaciones contra Fernando Bécquer. La causa fue la publicación de la letra de dos de sus nuevas canciones: “Guaracha feminista” y “Anti metoo o Menéate con el negrón”.
Estos dos temas son francamente alusivos a la actitud por la cual se le acusa al artista, quien insiste en su inocencia. Las protestas en redes no se hicieron esperar, e incluso organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas o el Instituto Cubano de la Música censuraron a Bécquer.
Recordemos que el pasado octubre de 2022, en un juicio que duró más de 12 horas, alrededor de 30 mujeres testificaron en su contra. Estas mujeres alegaban haber sufrido abuso y acoso sexual por Bécquer. Las denuncias se hicieron notar en diciembre de 2021, pero el abuso sexual y/o lascivo abarcaba un período de al menos 20 años por parte de su autor.