
Eslinda Núñez, la eterna Lucía (Entrevista)
Lucía ha vuelto a robarse las emociones en las salas de proyección. También Eslinda Núñez regresa a los cines y, aunque muy lejos de aquella muchacha que protagonizó la segunda historia del filme de Humberto Solás, su belleza sigue sorprendiendo a los que tienen el placer de cruzarse con su sonrisa.

Justo antes de inaugurar la sección de Clásicos Restaurados el Festival de Cine de La Habana, conversó sobre su experiencia en la película, con la misma emoción que en el primer estreno.
¿Cómo se siente al volver a ver la película 50 años después?
Es una experiencia maravillosa porque veo una película que está muy bien restaurada, que mantiene toda la intensidad dramática y las tonalidades que Humberto quería.
El pasado mayo se restrenó la película en Cannes con una excelente acogida, ¿cómo espera que el público cubano reciba Lucía?
El público cubano, que es fiel amante de Lucía, espero que se sienta complacido y vea que realmente ha habido una magnífica restauración y una vez más asista a la sala.

¿Qué influencia cree que pueda tener, una vez más, el filme en la vida de la mujer cubana?
Es algo muy intenso, porque en el filme hay una visión del pasado, del presente y del futuro en el último cuento. A mí me impacta mucho la última niña que sale, sonriendo, que sería como una cuarta Lucía, que se ríe un poco irónicamente. Pienso que la mujer ha logrado tomar posesión de sí misma y hoy en día todas las mujeres somos una cuarta Lucía.
¿Cómo es la experiencia de verse a sí misma actuando en la película?
Para mí hay un proceso muy extraño cuando veo la película porque no pienso que soy yo, pienso que es “ella”, esa muchachita, tan inocente, tan pura, con tanto amor y tanta fragilidad que poco a poco a través del amor se convierte en fuerte, y va a tratar de enfrentar su futuro. Nunca pienso en mí como la actriz que hizo esa película. Es una cosa muy rara, hay un distanciamiento.
Si Humberto Solás pudiera ver a Lucía, restaurada y conquistando nuevamente al público, ¿cómo crees que se sentiría?
Estaría feliz porque él amaba esta película. Solo que él quería hacer otras muchas Lucías y bueno, desgraciadamente, el tiempo no lo dejó. Sin embargo, estoy segura de que estaría muy feliz.