El curioso caso entre los Latin Grammy y los Premios Lucas
Los últimos días de noviembre han sido, entre otras cosas, tiempo para celebrar la música, tiempo de premiaciones. Así, de casualidad o no, en un rango de días muy corto han ocurrido los Premios Grammy y los Premios Lucas. Los primeros, una de las noches de gala más esperadas de la música latina a nivel mundial; los segundos: por mucho tiempo la mayor celebración anual no solo del video clip cubano, sino de la música cubana producida en los últimos doce meses.
Sin embargo, en los últimos años, y especialmente este 2021, se ha sentido la tensión política en ambos eventos. La música, como lo ha sido desde los orígenes de la humanidad, no es solo vía de diversión y para expresar alegría, también es arma de protesta, puede ser una vía para desahogar sentimientos callados, incluso un instrumento de propaganda.
Patria y Vida, ¿popular o inexistente?
Las tensiones sociales vividas en los últimos meses en Cuba han golpeado el arte por supuesto. Grandes maestros de la música cubana como Chucho Valdés han pasado a la lista de «enemigos» y otros muy populares como Yotuel de Orishas, Descemer Bueno, Gente de Zona o Leoni Torres también se han convertido en personas no gratas para las instituciones oficiales del gobierno en Cuba a causa de sus declaraciones políticas.
Un exitazo mundial de la música latina como «Patria y Vida», con millones de views en YouTube y que se llevara, entre otros, el premio a Mejor canción del año en los Grammy, es un video disidente en el contexto de la Cuba de ahora. Toda esta censura, y son solo un par de ejemplos, dan como consecuencia que sea muy difícil armar una gala cultural en Cuba con lo mejor de la producción anual en materia de música.
Lo que queda de los Lucas…
Y eso fueron los Lucas esta vez. Un espectáculo otrora muy popular, que supo darle espacio a artistas urbanos a pesar de la presión que contra estos a impuesto por años el prejuicio hacia el género dentro de Cuba, y que ahora casi pasa inadvertido y del que solo se encuentra una nota en el periódico oficial Granma si googleas buscando sobre lo sucedido.
Irónicamente, entre otros premios, el video del año en Lucas fue para un tema de Santiago Feliú, otro artista muy censurado y poco apreciado por las instituciones oficiales de cultura en su época.
Después de la pandemia por coronavirus y un 2020 donde escasearon los espectáculos masivos, el regreso de la gala en vivo de los Premios Grammy fue una gran celebración a la música latina: un homenaje a los artistas consagrados y un impulso para los noveles.
Mientras, los Lucas, pasaban casi inadvertidos por los espectadores mientras se sentía, una vez más, la poca sinceridad en la selección de los galardonados entre los que Buena Fe, curiosamente, se llevaría parte de los aplausos.