Dos cubanas entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood
Con la intención de diversificar el electorado de los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos dio a conocer hoy sus 819 nuevos miembros, entre los que se encuentran dos cubanas.
Tras recibir numerosas críticas por la falta de representación de mujeres y afroamericanos en los premios, la Academia ha venido desarrollando una nueva estrategia para lograr mayor diversidad entre los profesionales que votan en el certamen.
En esta nueva selección -que se realiza cada año- Cuba está representada por la actriz Ana de Armas y la directora de casting Libia Batista.
Ana de Armas es en la actualidad una de las caras más conocidas de Hollywood. En los últimos años ha participado en producciones de la industria como Blade Runner 2049, Knives Out, Wasp Network y 007: No Time to Die. Próximamente podrá ser vista en Blonde, la nueva película sobre Marilyn Monroe, y Deep Water, donde trabaja junto a su actual pareja, Ben Affleck.
Libia Batista, por su parte, es una directora de casting de prestigio internacional. Desde 1994 ha estado trabajando con el ICAIC, tanto en producciones cubanas como extranjeras. Algunos de los títulos más famosos en los que ha colaborado son Fresa y Chocolate, Juan de los Muertos, Fátima o El Parque de la Fraternidad, Papa Hemingway in Cuba y Un Traductor.
Con sus 819 nuevos miembros provenientes de 54 países, la Academia intenta librarse de las acusaciones de ser una institución de «hombres blancos».