Diego Gutiérrez y su “Piloto automático”
A un año de estar dándole “Palante el mambo”, recibir una nominación al Grammy Latino, asistir a la ceremonia de premiación en Las Vegas, Estados Unidos y luego obtener el galardón en el Cubadisco de 2018; a Diego Gutiérrez no le ha quedado otro remedio que ponerse en modo “Piloto automático” para procesar tantas alegrías a doce años de su primer fonograma.
Sin dejarse marcar por etiquetas, estilos y géneros musicales, Diego presenta diez temas de su autoría, creados en diferentes circunstancias, pero con la sinceridad, la humildad, el amor y un lirismo sin excesos como denominador común.
Cada track abre una puerta a la fusión de influencias musicales del artista y traslada a quien escucha a distintos universos. Sin embargo, es imposible perder el camino, la autenticidad y la singularidad de la voz de Gutiérrez te regresan al instante.
En declaraciones exclusivas a VISTAR, el músico ofrece detalles de la historia de “Piloto automático”, cuyo lanzamiento junto a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), se realizará el próximo mes de septiembre durante una gira por toda Cuba.
“Me propuse hacer un CD totalmente distinto. Si ¡Palante el mambo!, fue de géneros y ritmos cubanos, este lo pensé más como de canción de autor y a nivel de producción completamente distinto”, afirma el artista.
Para lograrlo, nos cuenta, acudió a Emilio Martiní, Productor Musical y arreglista del álbum: «Quería que los músicos fueran otros para obtener nuevas sonoridades y ponerle a cada tema un detalle con invitados”.
De esta manera, se conformó un elenco donde participan: Rodrigo Sosa en las quenas, Gastón Joyas en el contrabajo, Otto Santana en la batería, Miguel Ángel de Armas en el piano acústico, Yosvany Betancourt en la percusión, entre otros instrumentistas.
“Por ahí fue surgiendo la sonoridad. Siempre me gustó hacer un disco que tuviera sorpresitas sonoras, con un lenguaje a parte del texto, de la armonía y la melodía propias de la canción, donde los arreglos y los timbres fueran atractivos y además contaran otra historia. Es un producto más reflexivo, reposado, para escuchar y con una sonoridad muy contemporánea, señaló Gutiérrez”.
Tras su nominación en 2018 a los Premios Grammy Latinos con el álbum “Palante el mambo”, en la categoría Fusión Tropical, y su inclusión como Miembro Votante de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de Grabación; el creador de “Piloto automático”, acaba de enviar el fonograma a los Premios Grammy Anuales de 2020, cuyas nominaciones serán anunciadas en 84 categorías el 20 de noviembre de 2019.