Día Mundial del Coctel y cómo celebrarlo desde casa
El escenario es posible en cualquier casa cubana en estos días de pandemia. Festejo familiar o con amigos, pocas personas, con distanciamiento social y siempre quedándote en casa. Tienes una botella de ron: ¿Cómo sacarle el máximo provecho? ¿Cómo exprimirla hasta la última gota?
Entonces surge el dilema: ¿Cómo disfruto más algo tan valioso y preciado en plena pandemia? ¿Cómo hago que todos sientan el placer de degustar un buen ron cubano? ¿Cómo aprovecho hasta la última gota?
Un coctel en el bar de casa
¿Cómo lo haces entonces? Pues muy sencillo, con algunos ingredientes que puedes encontrar fácilmente hasta en tu propia casa.
No te compliques la vida, la coctelería cubana e internacional tiene muchas opciones sencillas e igualmente deliciosas. No hay que tener licor de granadina o marrasquino, y mucho menos vermut o angostura… (si los tienes estás en el paraíso ya).
Básico que no te puede faltar en tu propio bar improvisado: mucho hielo (así que prepara con anticipación), azúcar blanca, una batidora, un recipiente y cucharas para remover, una coctelera o algún similar donde puedas agitar el coctel y vasos, copas, o lo que tengas a mano para servirlo.
Te vendría bien cualquier recipiente que tuviera las medidas por onzas, si no sabes calcularlas con exactitud.
¡Elige tu coctel favorito!
Havana Club Special
Echa 1 cucharadita de azúcar, ¼ onza de jugo de limón, 1½ onzas de ron y trozos de hielo. Mezcla todo bien y ya está.
Golden Medal
Bate en la batidora 1 cucharadita de azúcar, ¼ onza de jugo de limón, diluye todo y añade 1½ onzas de ron (de preferencia dorado) y mucho hielo frapé.
Daiquirí
No es tan complicado de hacer y es un trago con muy buena presentación visual. Lleva los mismos ingredientes que el Havana Club Special, con unas gotas de marrasquino que personalmente excluyo, y eso sí ¡mucho hielo frapé en la batidora!
Además, podrías hacerlo de naranja, como una variante del natural al que le echas al final una onza de este jugo.
Isla de Pinos
Hielo, 1½ onzas de ron, 3 de jugo de toronja y bate en la coctelera o el recipiente que tengas.
Saoco
Echa 2 onzas de ron, 4 de agua de coco y trozos de hielo y tienes listo el refrescante coctel. Lo ideal es que lo sirvas en el recipiente del propio coco.
Piña Colada
Con la masa de coco que te quedó cuando le sacaste el agua para el Saoco, puedes preparar leche de coco (bate la masa con un poco de agua). Entonces puedes hacer este coctel, con igual cantidad de leche de coco que de jugo de piña (2 onzas cada uno), 1½ onzas de ron y mucho hielo frapé.
Cuba Libre
¿Tienes refresco de cola? Puedes preparar el famoso Cuba Libre que casi todo el mundo hace a tientas mezclando el refresco con el ron. Hazlo profesional: 1½ onzas de ron, cubos de hielo, unas gotas de limón y el resto refresco de cola.
Mojito
Macera un poquito una ramita de yerbabuena en el fondo del vaso, echa media cucharadita de azúcar, ¼ onza de jugo de limón, un poquito de agua para diluir todo, muchos trozos de hielo y 1½ onzas de ron.
Mint Julep
Echa 1 cucharadita de azúcar, 3 hojas de yerbabuena que vas a machacar, 2 onzas de ron (preferiblemente dorado) y mucho hielo frapé.
Hot Coffe
Echa 1½ onzas de ron, 1 taza de café y crema de leche (que puedes sustituir batiendo leche en polvo con un poquito de agua para hacer una mezcla muy consistente). Cierto que el trago original es caliente, hot, pero en nuestro clima nada impide que lo tomes a temperatura ambiente o con algún hielito.
Hot Chocolate
Sustituye el café del trago anterior por una taza de chocolate ¡y tampoco tiene que ser caliente!
Pon a prueba tu inventiva en cualquier circunstancia y sácale provecho a todos los ingredientes. Verás que una botella dura más en el tiempo y todos la disfrutan… eso sin contar que serás el mejor anfitrión(a) sorprendiendo a todos con tus conocimientos de coctelería.