Debut en Cuba del dúo español Andy y Lucas, en Un Puente hacia La Habana
Jorge Luis Robaina lleva algún tiempo construyendo puentes musicales. Con su grupo Karamba ha logrado trazar caminos, cruzar mares y ríos, atravesar carreteras, hasta llegar a puntos donde la única música cubana posible es la de la síncopa que acompaña al son.
Sin renegar de la clave cubana, su apuesta siempre ha sido por la cuerda alternativa. La búsqueda de mecanismos para impulsar su propuesta lo guió hasta la creación de Un puente hacia La Habana, un festival que ya vive su octava edición, hasta el próximo 29 de abril.
En un rápido tour por seis plazas de las provincias del centro y occidente del país, sonarán en vivo los éxitos del dúo español Andy y Lucas, junto a Moneda Dura, David Blanco, Karamba, Adrián Berazaín y Jorgito Kamankola.
Para conocer los cimientos del puente y la estructura que lo sostiene, VISTAR se acercó a los protagonistas y obtuvo declaraciones exclusivas que incluyen nuevas noticias.
Jorgito Karamba cuenta cómo su agrupación asume el repertorio íntegro de los artistas invitados, sus vivencias en la dualidad de funciones como cantante y organizador del evento, además de los valores de la música alternativa.
“El repertorio de los conciertos será de unos treinta y tantos temas. Karamba, ha asumido esa responsabilidad. Se ha diseñado un crecimiento del formato del grupo para poder cubrir las necesidades musicales de todos los artistas”.
“Se han montado versiones pop y salsa de catorce temas de Andy y Lucas. También se incluye un repertorio de Nassiry Lugo con sus éxitos de Moneda Dura, los temas icónicos de David Blanco, y los más conocidos de Adrián Berazaín. Además tenemos el repertorio de Karamba y se suma Jorgito Kamankola. Hay temas donde vamos a interactuar en escena”.
“Andy y Lucas están encantados. Es una agrupación que decidió venir inmediatamente después que le hicimos el planteamiento. Sabían que habían tenido una posibilidad en el mercado cubano entre los años 2003 y 2006, pues fueron banda sonora de muchas vidas de cubanos y que en este itinerario que nos hemos planteado van a poder mostrarse en conciertos en vivo”.
¿Por qué apostar por un evento de música alternativa?
“La música alternativa, mestiza, world music o fusión, ha ido evolucionando con otros sonidos y mixturas musicales, pero no ha sido la más beneficiada. Un puente hacia La Habana es una de las herramientas diseñadas dentro del panorama musical actual cubano, para fortalecerla. En Cuba se hace una música mestiza con una calidad increíble, pero que no ha tenido la oportunidad de salir fuera de frontera”.
“El puente brinda esa posibilidad. Nos hemos presentado en Colombia, Venezuela, México y España. Ahora mismo hemos rescatado una marca que ya tuvo su vigor hace tres o cuatro años atrás, que es Habana Alternativa. Un proyecto donde nos hemos unido David Blanco, Adrián Berazaín y Karamba, lo que no quiere decir que sea un proyecto cerrado, pero este es el núcleo”.
“En julio y agosto, estaremos de gira nacional. Para septiembre vamos a tener la oportunidad de actuar en Madrid, Saragoza, Barcelona”.