Cubanas al desnudo, con clase y sin provocación
Una cubana más, así se siente la diseñadora Maya Sierra. Y no porque lo diga, sino porque lo demuestra a través de su trabajo, para bien de la moda de este país donde “hay mucha confusión – como en otras partes del mundo- por la falta de orientación en el vestir”, considera.
Hace 38 años llegó a la Isla desde Rusia. Aquí perfeccionó una técnica del croché aprendida en su tierra natal e incorporada a creaciones textiles para clientes de ambos sexos. La emplea en las confecciones masculinas: pulóveres, shorts y túnicas.
Sin embargo, ella comprende cuánto limita al hombre en esta sociedad la comprensión y apropiación de las tendencias de moda. Por eso, la inspiración de su última propuesta nació de la belleza, sensualidad y feminidad de las cubanas, “características propias y naturales en ellas” dice, «aunque las rusas también tenemos nuestros encantos, con otras características”, bromea.
Los criterios de Maya dan lecciones de estilo y los lleva a este trabajo manual. “¿Por qué yo hice la colección Nude? Sentí la necesidad de decirle a las mujeres, que se visten con ropa transparente, que la ropa interior debe ser del color de su piel y no del mismo color de la tela del vestuario. Así no se verá dónde empieza y dónde termina la silueta del cuerpo”, revela.
“Utilicé dos hebras de coser y una sola aguja. A veces uso dos o tres, pero trato siempre de que sean hilos muy finos. Por eso es casi encaje”.
En ella muestra la seducción de la desnudez. “Es un pecado no saber mostrar esa belleza de una forma bonita, con clase y sin provocación”.
“Escogí modelos de tez diferente y revestí las piezas de costura con un forro por debajo. En la primera y la última prescindí del forro y las chicas aparecen prácticamente al desnudo”.
Así sucedió en una de las pasarelas de la Semana de la Moda en La Habana y nadie lo percibió. Demostración de su maestría y dominio en la artesanía.