
Constelación FAC: un homenaje permanente a estrellas de la cultura cubana
La tarde del pasado viernes 25 de octubre constituyó un episodio trascendental en los cinco años con los que cuenta Fábrica de Arte Cubano. A través de estrellas ubicadas en el suelo de sus diferentes espacios se trazó una constelación que pretende rendir culto de forma permanente a figuras cimeras de la cultura cubana.

El pasado y el presente del arte fueron reverenciados en la cita dirigida por X Alfonso a las 6:30 pm en la Nave 4, donde este cantante y compositor expresó el deseo de continuar trazando una larga lista de personajes icónicos, que poco a poco irá colmando cada rincón de este centro.

Al encontrarse esta área estrechamente relacionada con la música como arte, fue Benny Moré el artista escogido para ocupar su lugar central. Luego se fueron mencionando los nombres de las otras figuras seleccionadas para este primer homenaje. El Bárbaro del Ritmo fue acompañado por Pedro Martínez Inclán (arquitectura), Amelia Peláez (artes plásticas), Santiago Álvarez (cine), Alberto Korda (fotografía), Vicente Revuelta (teatro), Natalia Bolívar (literatura y artes plásticas), Natalia Méndez/Norka (moda) y Alfredo Rostgaard (diseño).

Cada una de las tarjas fueron develadas por familiares y amigos de estas personalidades. En el caso de Natalia Bolívar y Norka, estas fueron las únicas en poder apreciar en vida este reconocimiento.

El artista visual Agustín Hernández junto a los diseñadores Héctor de Posada Poveda y Alexander Collazo fueron los encargados de la creación de estas piezas de bronce incrustado en granito, con dimensiones de 75cm x 75cm.

La próxima estrella de Constelación FAC estará dedicada a Leo Brouwer, y será develada próximamente en presencia del artista.
