¿Cómo afrontar la cuarentena en La Habana sin desesperarte?
“La Habana no aguanta más”, dice el popular coro de los Van Van. Todos los municipios de la capital suman pacientes positivos a la COVID-19. A partir de este septiembre, nuevas medidas que pretenden frenar la transmisión del virus, pondrán estricta cuarentena en La Habana.
De manera general, habrá regulaciones más severas en el transporte, venta de productos, centros laborales, así como medidas disciplinarias para quienes las incumplan… Pero, ¿tienes idea de cómo afrontar la cuarentena en La Habana y no desesperarte en el intento? VISTAR te propone algunos consejos útiles.
Primero, asegúrate de conocer cuáles son las nuevas medidas de cuarentena en La Habana y comienzan hoy 1ro de septiembre. Analízalas respecto a ti mismo y observa hasta que punto cambian el modo de vida que tenías hasta ahora. Lo más importante es mantenernos sanos, así que si pudiste estar en casa durante estos meses, las medidas higiénicas son parte de tu rutina y prefieres tomar distanciamiento social, puedes volver a hacerlo.
Asegúrate de usar siempre mascarilla (nasobuco) y llevarla bien puesta. Recuerda que si incumples con las medidas, puedes enfrentar desde cuantiosas multas hasta un proceso penal por propagación de epidemias.
Aprovecha al máximo tu tiempo durante la cuarentena en La Habana
Organiza tu rutina diaria de manera tal que aproveches al máximo tu tiempo, que estar en casa no sea sinónimo de estar inactivo. Organiza tus tareas por prioridades, no acumules los encargos de tu trabajo y las labores domésticas… Si no trabajas desde casa, ten muy presente las medidas higiénicas.
Al mismo tiempo, asegura tu espacio de ocio y duerme lo suficiente. Hacer ejercicios, yoga, meditación, pueden ser la vía de escape que realmente necesitas ahora. Si tienes hijos pequeños o adolescentes no los dejes salir a jugar, explícales la situación y ayúdalos a encontrar su espacio y entretenimientos desde casa.
Si tu dirección de carnet de identidad no coincide con el lugar donde resides, acude a solicitar el permiso temporal en tu comunidad para que puedas comprar lo más cerca de casa posible.
Aprovecha al máximo el momento que destines a comprar provisiones. Trata de salir lo menos posible, una vez por semana o si puedes llegar a los quince días mucho mejor. Céntrate en tus necesidades específicas. No te sumes a las colas si en realidad no necesitas o consumes determinado producto.
Mantener la paz mental y potenciar la creatividad serán tus claves de éxito
Aprovecha todo lo que cocines al máximo, son tiempos de soluciones alternativas ante las carencias y sobre todo de mucho ahorro. Lava minuciosamente todo lo que adquieras, no te olvides de rociar el dinero con la solución desinfectante que utilices o pasarle un pañito antes de guardarlo.
Si tienes carro, moto o cualquier otro vehículo particular, ten en cuenta que aunque puedes salir entre las 5:00 am hasta las 7:00 pm, habrá restricciones para la circulación vial. Si tu medio de transporte corresponde a alguna empresa estatal, asegúrate de tener la identificación requerida. No olvides que por esta quincena de cuarentena en La Habana no se podrá salir de la provincia.
Por último -y aunque parezca difícil- el mejor consejo es que lo tomes con calma y te relajes. Evita los disgustos, no necesitas más estrés. En vez de «perder» el tiempo «encerrado», intenta aprovecharlo al máximo: mantener la paz mental y potenciar la creatividad serán tus claves de éxito.