
Alfredo Sarabia Hijo: Historia contada a través de un lente
Podría parecer arriesgado aventurarse en la misma profesión en la que tu padre labró un camino difícil de superar ─y para colmo con igual nombre─, pero quien vea su obra puede distinguir en Alfredo Sarabia hijo una voz particular, un empeño en determinar su propio rumbo sin negar su herencia, “porque desde que comenzó ha visto a su papá como su primer maestro”.

“La Fotografía está conmigo casi desde que vine al mundo. Mi historia siempre ha sido a través de un lente. Yo salía mucho con mi papá a hacer fotos, y fui creando el hábito de comunicarme a través de la imagen”.
En casa ocurrió el primer deslumbramiento. Luego, en la Academia San Alejandro las cámaras le sirvieron para documentar instalaciones, “hasta que ya después no tuve escapatoria y se convirtió en el núcleo de mi obra, tanto que ahora soy profesor de Fotografía en el Instituto Superior de Arte”.

Atraído por el concepto de lo dual y la existencia de los opuestos, el joven Sarabia afirma no creer tanto en maneras de hacer como en el fin, en el objetivo para lo que crea.
“No acostumbro a hablar sobre categorías como fotografía artística, documental, o periodística. Me gusta más el calificativo de cazada o construida, entre esas se mueve mi trabajo”
Además nos explicó que se decanta por la no manipulación de sus instantáneas, “primero porque vengo de la escuela del negativo y segundo porque me gusta que se establezca una cierta credibilidad, que se sepa de antemano que lo que van a ver es real”.
Convencido de que es la idea la que dicta la manera de trabajar, ahora Alfredo se enfoca en crear una pieza más parecida a una escultura que a una foto tradicional. Se apoya en recursos originales como los marcos en los que monta, que modifica e integra a la obra.

¿Lo mejor de todo? Que si quiere ver el resultado de esta nueva fase de creación, podrá llegarse hasta Estudio 50 durante la Bienal de La Habana y allí lo esperará “No es lo que ves”, una expo a cuatro manos que Sarabia hijo comparte con Che Serguera, y en la que exhibirá una muestra amplia de su creación.