Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro y César “Pupy” Pedroso, primeros Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música
Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro y César “Pupy” Pedroso se convirtieron oficialmente la semana pasada en Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música (ILM).
Hasta Cuba llegaron Matías Romero Solano (México) y Daniel Martín Subiaut (Estados Unidos), ambos presidentes del ILM, para reconocer de esa manera la trayectoria de estos grandes del pentagrama cubano y conceder la distinción Excelencia de la Radio a Juan Carlos García del Vallín, director del programa Juventud 2000.
“Son leyendas vivas, y no únicamente de Cuba, sino que pertenecen a todo el continente. Ellos tres han sido nuestros primeros elegidos como Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música, pero hemos proyectado que sigan sus pasos otros músicos, e incluso realizadores de la radio y la televisión, de países como México, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Perú, Argentina, Guatemala y Estados Unidos. En su momento se develarán sus nombres. Todo ha comenzado este año con el relanzamiento del Instituto”, dijo Daniel Martín al periódico Juventud Rebelde.
Por su parte, Matías Romero Solano aclaró que la condición de embajadores culturales reconoce la labor creativa de los músicos y su defensa de los valores culturales iberoamericanos.
En el caso de Juan Carlos García, la selección fue más difícil “porque realmente él no está delante de las cámaras. Recibimos muchas propuestas y quedaron diez finalistas de nueve naciones, pero el cubano, con 31 años de carrera, consiguió la votación de los ocho miembros del consejo directivo. Y qué bueno, porque ya que veníamos a la Isla podíamos entregarle personalmente el reconocimiento como Excelencia en la Radio”, comentó Daniel.