La película “Yuli” sobre la vida de Carlos Acosta competirá en el Festival de Cine de San Sebastián
La película “Yuli”, dirigida por la cineasta española Iciar Bollaín e inspirada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a celebrarse del 21 al 30 de septiembre.
Con el presentimiento de que algún día su hijo se convertiría en una personalidad importante, Pedro bautizó a Carlos con el apodo de Yuli, porque le consideraba descendiente directo de Ogún, un dios africano, un luchador.
Así comienza una historia de perseverancia y triunfo, recogida en esta película con guión de Paul Laverty. El filme relata gran parte de la biografía del bailarín cubano “No way home” y cuenta con las actuaciones estelares del mismo Acosta, Laura De la Uz, Carlos Enrique Almirante, Andrea Doimeadiós, entre otros.
De las ocho semanas de filmación que abarcó el rodaje de la película, seis fueron en Cuba. La directora de la cinta captó a través de su lente experto la mística de calles de La Habana y su gente, para así contar las raíces del cubano negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres.
No es la primera vez que Bollaín compite por la Concha de Oro. En el 2003, los protagonistas de su filme “Te doy mis ojos”, Lai Marull y Luis Tosar ganaron dos Conchas de Plata.
Además de “Yuli” participarán en la 66 edición de este festival “El reino”, largometraje de Rodrigo Sorogoyen, “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta, «Rojo», dirigida por el argentino Benjamin Naishat y “Tiempo después” de José Luis Cuerda, por solo mencionar algunos títulos.
El Festival de San Sebastián está catalogado como uno de los eventos culturales más prestigiosos de España y de los países de habla hispana. En su más de medio siglo de existencia, ha sido testigo de acontecimientos insólitos en la historia del cine internacional como el estreno de “Vértigo” y de “Con la muerte en los talones”, ambas películas de Alfred Hitchcock.