Yomil y El Dany, dopados de la mente
Yomil y El Dany sienten que tienen un don para componer canciones. Y esa es una de las razones por las que su nuevo álbum, Dopados de la mente, se llama así.
La verdad es que el dúo pone títulos bien sugerentes a sus discos. Doping, Sobredosis; cualquiera encontraría ciertas tendencias. La verdad es que las hay, pero solo vinculadas a la adicción que, aseguran, crea su música.
“Es una continuidad de esos primeros discos porque nosotros comenzamos diciéndole a la gente que nuestra música era una droga».
Dopados de la mente es el álbum más variado de Yomil y El Dany. Además de traptón, trae reguetón, trap, ritmo repartero, quizomba y cuenta con varias colaboraciones.
“Nosotros no nos identificamos por hacer muchas colaboraciones, porque tenemos las canciones muy cerradas. Pero ahora incluimos featurings con Divan, El Micha e Insurrecto.
La portada del disco es un cerebro del que salen como especie de cables. “Quisimos hacerlo bien diferente. La mayoría de los covers los habíamos hecho a partir de fotos de nosotros. Pero ahora el interés no es que vean nuestras caras sino lo que hacemos”.
Yomil asegura que, en este momento, se encuentran concentrados ciento por ciento en hacer música. Tal vez por eso les resultó difícil escoger, entre más de 20 canciones, las que conformarían el disco.
Ambidiestros, la producción anterior de Yomil y El Dany, se colocó en el #2 del Top Latin Album de iTunes en menos de 24 horas. ¿Cuál es el secreto del dúo para pegarse así?
“Lo primero es hacer la música. Si la música es buena y tiene las tonalidades, luego viene la letra sola”, dice Yomil, quien confiesa que la mayoría de los temas los graban, como ellos dicen, al flay.
“Las canciones a nosotros nos salen espontáneamente. Tenemos la satisfacción de pararnos detrás del micrófono y que salgan solas”.