Los buenos demonios de Carlos Enrique Almirante (Entrevista)
“¿Tito?, un muchacho cubano común y corriente”. Así califica el actor Carlos Enrique Almirante al personaje que interpreta en Los buenos demonios, última entrega del realizador Gerardo Chijona, y que este lunes se presentó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
“Se trata de un individuo con una psicología verdaderamente especial, muy diferente a lo que he representado hasta el momento. Es un joven modelo en la sociedad: buen hijo y buen amigo, pero que en la noche comete actos terribles con una desenvoltura escalofriante. Para personificar a Tito estudié de manera especial su naturaleza y leí A sangre fría, de Truman Capote, un libro que está estrechamente vinculado con la personalidad del protagonista”.
Los buenos demonios no es la primera película de Carlos Enrique Almirante bajo la dirección de Chijona. Antes formó participó en los largometrajes Perfecto amor equivocado y La cosa humana.
“Ser dirigido por él ha sido espectacular. Tenemos una comunicación muy buena, mucha química, nos entendemos. Conectamos tanto que a veces no hace falta opinar sobre las escenas que filmamos, pues la mayor parte del tiempo llegamos a las mismas conclusiones y una mirada es suficiente. Hemos creado una amistad muy linda”.
No es esta una película cualquiera, además de un logro profesional para el equipo de realización, significa en un compromiso personal para cada uno de ellos.
“Es un filme que Daniel Díaz Torres empezó a escribir antes de su fallecimiento. Constituye un homenaje del cine cubano a Daniel y, ¿cómo no formar parte de ello? En la película convive el bien con el mal, se mezclan y resulta difuso. Espero que guste, que el público la disfrute, la critique y que cada cual encuentre su demonio… a lo mejor lo tienen cerca y no lo saben”.