Videojuego cubano simulará espacios y relaciones de la vida real
Interacción y socialización persona a persona, son dos de los elementos que nos arrebató de tajo el dichoso coronavirus. Quién nos diría que extrañaríamos tanto la escuela, la universidad, el trabajo, o una simple conversación…
Con el acceso gradual a internet en Cuba, la costumbre de socializar a través de las redes crece constantemente. Hoy es la vía más segura, sin quitar los intercambios de palabras de balcón a balcón, acera a acera, portal a portal, o el supervalorado momento de sacar la basura y salir a la calle por unos minutos.
Para muchos es la primera vez en el teletrabajo, telestudio, telecompra, y los colapsos de los nuevos sitios de servicios están a la orden del día. Un desconocido sistema de vida nos ha sacudido. Por supuesto, el ingenio del cubano también desafía el confinamiento en tiempos de coronavirus, quizá por aquello de “a grandes problemas, grandes soluciones”.
Desde esa visión el estudio independiente ConWiro, haciendo honor a su nombre, enfoca las neuronas y creatividad de sus integrantes en el desarrollo de un videojuego online para android, que aspira a ayudarnos a sobrellevar los giros inesperados que han dado nuestras realidades.
ConWiro desarrolla ConSuin
VISTAR conversó vía WhastApp con Rafael Martínez, director y fundador del grupo, sobre las características del novedoso proyecto. De una segunda colaboración con la aplicación Cubacitas, surgió ConSuin. “Llegó el tema del virus y fue como un impulso para acelerar el proceso y que los usuarios pudieran conocer nuevas amistades, relacionarse con otras que están distantes y realizar otras actividades”, nos cuenta Rafael.
Sobre el concepto y mecánicas de juego, Martínez nos comenta: “ConSuin es un espacio virtual 3D en el cual los usuarios podrán crear y individualizar sus personajes. Efectuar actividades como chatear, conocer nuevas amistades en salas 3D que simulan los espacios de la vida real como parques, áreas deportivas, bares, clubes, disco, galerías de arte. Para la primera versión que estaremos lanzando en unos meses solo tendremos las funcionalidades básicas como conocer personas y chatear dentro de las salas”, nos explica el líder de ConWiro.
ConSuin gestiona para el futuro inmediato a su ejecución “una serie de funcionalidades que van a enriquecer mucho más el juego, como la implementación de una nueva forma de ingreso para músicos, artistas, influencers y usuarios que quieran emprender proyectos dentro del espacio virtual, a través de la organización de eventos culturales, deportivos, sociales, así como la creación de comercios dentro del juego, donde se podrán vender artículos digitales diseñados por cada usuario”, detalla Rafael.
Dos a tres meses es el tiempo que debemos esperar para tener en nuestros dispositivos la versión beta de la suerte de red social que aspira a ser ConSuin. Por ahora el estudio afirma haber concluido “la fase de conceptualización del diseño de las funcionalidades principales y la exploración del arte que vamos a utilizar. Ya estamos en la primera etapa de producción implementando lo referente a programación y modelación de los personajes”, nos describe Martínez.
Nuevas formas de ingresos a través de ConSuin
Al radical cambio en las relaciones interpersonales que constituirá la plataforma en el contexto actual, pues la experiencia de juego que desea lograr el equipo ha visto la luz en plataformas muy conocidas con Los Sims o Second Life; ConSuin pretende marcar la diferencia en algunos aspectos.
“En lo que sí estaríamos innovando es en el modelo de negocio que permitirá una nueva forma de ingresos a influencers, músicos, artistas, diseñadores y cualquier persona en general. Por ejemplo, ConWiro tiene desarrollado un sistema de publicidad que permite insertar anuncios dentro del juego de forma armónica el cual será implementado dentro del mismo. Si VISTAR quiere crear su sala personalizada, organizar eventos o simplemente atraer usuarios que quieren disfrutar del espacio, dentro de la sala VISTAR coloca espacios publicitarios y por cada anuncio que un usuario ve puede ingresar un porcentaje de lo que el anunciante pagó por el anuncio”, nos ilustra el programador.
Integrados además por Javier Domínguez, Director de Desarrollo y Fundador; los programadores Aniel Ramos, Alejandro González, Juan Marcano y Daniel Santiago, junto a los artistas Orestes Suárez (3D) y Lázaro Piñol (2D); ConWiro trabaja en paralelo a ConSuin el término de la próxima versión de La Pira.
Añoranza que en la Cuba de la segunda década del siglo XXI comparten unos pocos, aislados dentro de la misma Isla. Soñadores todos que conocen el verdadero potencial de una industria indetenible e inevitable; sumergida en los debates eternos entre la generación de estados de violencias y adicciones que contrastan con los innumerables beneficios didácticos, el desarrollo creativo, de habilidades y pensamientos estratégicos que despliegan en potencia las experiencias lúdicas virtuales.