Gaby, una diva del fitness (+Entrevista)
Los primeros minutos de su día comienzan con un training mientras el reggaetón le golpea los tímpanos. Parece moverse a la velocidad de la luz y su cuerpo esculpido a mano desafía todas las leyes de Newton.
Espontánea, vibrante y fuerte (tiene el abdomen como una tabla) esta crack no quiere saber nada de la inactividad y se traslada con gasolina de avión. Dice que la competencia para una modelo fitness en España esta durísima, aun así, acepta el desafío. Hablamos con Gaby del despegue de su carrera, sus casi 40 mil seguidores en Instagram, los secretos de un cuerpo perfecto y de cómo trasladar las tendencias de moda al gym.
Lo de esta modelo y entrenadora cubana radicada en España es pura constancia, trabajo y, afrontémoslo, buena genética. A sus 25 años es instructora multidisciplinar en GO fit, una de las cadenas de gimnasios más populares de España y su gran número de seguidores en las redes sociales le ha permitido ser la imagen de la firma de suplementos PonteMASfuerte.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo fitness?
“Cuando adolescente era muy flaquita y en la escuela me hacían bullying porque el prototipo de belleza de la mujer cubana tiene que ver mucho con las curvas. Entonces, empecé a comer y comer, pero no engordaba. Cuando consulté libros al respecto aprendí que no debía aumentar en grasa corporal, sino en masa muscular y comencé a hacer ejercicios para modificar mi cuerpo. Me puse también a entrenar chicas por mi cuenta conformándoles rutinas de ejercicios y así logré unir las dos cosas que más me gustaban: la actividad física y enseñar”.
Pero estas dos pasiones no te abandonaron, incluso viviendo bajo otro cielo…
“Exactamente. Con 21 años me fui sola a Europa. Yo era un lienzo en blanco al que podía pintar de todos los colores. Fue duro salir de Cuba, pero soy muy atrevida. Una vez en España pasé un curso de entrenadora personal, pues cada vez estaba más metida en el mundo fitness y en llevar un estilo de vida saludable. He seguido este camino porque me encanta enseñar y motivar a los demás”.
¿Cuáles son las claves para lograr una figura entrenada?
“He logrado un cuerpo esculpido y tonificado gracias a la disciplina, constancia, motivación y, en alguna medida, a la genética y al buen metabolismo también. Al menos dos veces por semana se debe hacer algún tipo de actividad aeróbica como correr o nadar. Necesitas acelerar tu motor, quemar grasa, sudar. No es lo mismo el motor de un Ferrari que el de un Fiat, si los mecanismos se ralentizan la grasa comienza a acumularse y entonces llega la gravedad que no perdona”.
Gaby tiene claro el escenario donde se desenvuelve y está bien consciente de sus potencialidades. A su deseo de echar pa’ lante en la vida se une el interés de introducir a otros al fitness y para ello las redes sociales han sido su principal plataforma.
“Mi cuenta de Instagram @fit.with.gaby es como mi currículo. Quien visite mi perfil va a encontrar una cubanita fit que promueve el estilo de vida saludable y la actividad física. Para motivar subo videos con rutinas y otros recursos que pueden ayudar a la gente. En el futuro aspiro tener también mi propia página de YouTube”.
¿Consideras que la ropa de deporte puede ser sexy? ¿Es válido arreglarse para el gym?
“¡Y tantooooo! Para ir al gym elijo cuidadosamente qué combinación de mallas, zapatos y tops me voy a poner. Después arreglo mi cabello, casi siempre me hago unas trenzas y me maquillo ligeramente los pómulos y los labios. Eso jamás falta. Yo tengo que verme al espejo bonita porque sino me desmotivo”.
¿Cómo definirías tu estilo?
“Calificaría mi estilo de “Anímico” porque elijo mis outfits en dependencia de mi estado de ánimo. A veces me pongo bien cubana con mis cadenas de oro y al otro día me puedes ver muy sencillita con prendas de colores neutrales. En fin, me gusta la diversidad y vestirme cada día diferente”.
“Como te podrás imaginar, tengo una gran sección de mi closet dedicada a la ropa deportiva, pero siempre digo que una mujer debe tener un fondo de armario donde no falten los jeans, un pantalón blanco, sayas, blusas, carteras. Tener un poquito de todo”.
Tu mayor logro profesional…
“El mayor logro de mi carrera ha sido asumir la responsabilidad de trabajar con calidad, responsabilidad, polivalencia y proactividad. Ahora mismo estoy centrada en ganar conocimiento y experiencia, en darme a conocer y ganar seguidores. Quiero promover el estilo fitness en la Isla. Tengo mucha ilusión de regresar a mi tierra lo antes posible. Cuba me llama, me pide y siento la necesidad de dejar aquí todo lo que he aprendido, pues considero que en este país no hay mucha cultura del fitness”.
“La vida es un camino largo y debemos disfrutar a medida que avanzamos, pues la juventud se va. Pienso que estaré satisfecha cuando tenga mi propio gimnasio. A mí me saldrán arrugas, pero los glúteos…esos no se van a caer”.