Telmary: Interactiva, pandillera y nominada al Latin Grammy (+Entrevista)
Telmary celebra una nominación a los Premios Latin Grammy por Fuerza Arará, el álbum que viene cosechando éxitos desde el Cubadisco 2018. La cantante ha logrado conquistar a muchos con su música a pesar de incursionar en un género tan difícil para las mujeres como lo es el hip hop.
Telmary conversó con VISTAR sobre su último CD, el cual compite como Mejor Álbum de Música Alternativa en la edición 19 de los Latin Grammy. “Es el más íntimo de todos mis discos, lo pensé para mí y me enamoró desde el principio pero es increíble que del que menos esperas, es el que más sorpresas te da. Nunca imaginé el éxito que ha tenido”.
Confiesa que nunca ha seguido ningún patrón y que piensa todos los discos como historias entrelazadas. Utiliza los intros, outros o interludios en las grabaciones como si estuviera en vivo y siente que la aceptación del público, en gran medida, puede ser una consecuencia de esto. Fuerza Arará tiene producción musical conjunta con Kumar Mora, con un sonido muy electrónico, afrobeat, sin seguir patrones comerciales o fórmulas para componer el orden de las canciones.
“Es muy variado. Hice lo que quería. Quiero que quien lo escuche se mantenga activo y que, cuando se vaya cansando de bailar, la música lo siga”, nos comenta Telmary.
Cuba y África son referentes activos en este álbum nominado al Latin Grammy. La cantante asegura que lleva tiempo trabajando en las formas de improvisación de la música cubana y otras arraigadas ya a nuestra cultura (repentismo, moyumba afrocubana o changüí) para rescatarlas y llevarlas al hip hop.
Definir los tres pilares de su carrera fue una de las peticiones que VISTAR hizo a Telmary; ella contestó: Free Hole Negro, Interactivo y Juan Formell, una respuesta que, sin dudas, nos habla de momentos claves en la vida de esta mujer. En cuanto a su paso por el grupo de Roberto Carcassés, afirma que ella “siempre será interactiva”.
Cuando le preguntamos por Cuba, respondió: “Es el motor impulsor que me llena de vida. Montarme en el almendrón, escuchar lo que dice la gente, lo que me proponen para mis canciones, las críticas espontáneas, constructivas y destructivas, enfrentarme a este público, que creo es el más exigente, que no regala un aplauso si no le gusta».