Danza Contemporánea de Cuba estrenará coreografía de Lea Anderson
Danza Contemporánea de Cuba (DCC) comienza una nueva temporada de presentaciones para celebrar el 59 aniversario de la compañía, el 20 del British Council en el país y el 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Serán puestas bien especiales, que incluirán el estreno de Los amores de Marte y Venus, una obra coreografiada por Lea Anderson en el proyecto Islas Creativas.
Del 28 al 14 de octubre la pieza, catalogada como un ícono de la danza británica, estará en cartelera del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Durante tres fines de semana los bailarines cubanos interpretarán una adaptación contemporánea de este ballet, el primero en llevarse a escena en el país europeo, en 1717, con coreografía de John Weber.
“Ha sido una experiencia maravillosa la oportunidad de trabajar con esta compañía y estos hermosos bailarines”, dijo Lea Anderson.
La obra, especialmente adaptada para el espacio de la sala García Lorca, cuenta con música compuesta especialmente para la presentación en Cuba, siguiendo las referencias encontradas sobre la original. Además, incorpora nuevos personajes.
“Los bailarines han sido una gran inspiración”, confesó la coreógrafa, quien ha hecho una pausa en su trabajo en The Featherstonehaughs para dedicarse a Danza Contemporánea.
Los amores de Marte y Venus compartirá funciones con otras obras del repertorio de DCC. De tal forma, los días 28, 29 y 30 de septiembre podrá disfrutarse Consagración, obra de los coreógrafos franceses Christophe Beránger y Jonathan Pranlas Descours; 5, 6 y 7 de octubre, Coil, y 12, 13 y 14 de ese mismo mes, La segunda piel, ambas del cubano Julio César Iglesias.
Lea Anderson es cofundadora de las compañías The Cholmondeleys y The Featherstonehaughs, dos de las más importantes en la danza contemporánea en Inglaterra y con las que ha realizado más de cien obras. Su Majestad la Reina Isabel II la nombró Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por sus aportes a la danza en más de treinta años dedicados a este arte.