8 de mayo, declarado oficialmente Día del Son cubano
¡Ya el son tiene su día! Nunca es mal momento para bailar, pero el 8 de mayo oficialmente ha quedado instaurado como Día del Son cubano. Así lo dio a conocer ayer desde sus redes sociales Adalberto Álvarez, impulsor de la iniciativa.
El son cubano es indiscutiblemente el padre de nuestra música popular bailable y como tal debe ser reconocido, afirmó el músico en una transmisión de Facebook Live este 29 de septiembre. Y agregó:
«Era inaceptable que los soneros no tuviéramos un día de celebración»
Desde antes del 8 mayo de este 2020 soneros cubanos y del mundo comenzaron una campaña para reconocer oficialmente ese día como el del son, iniciativa del propio Adalberto. «Un día para rendir tributo al género, así lo definió el catalogado como Caballero del Son.
Según estas declaraciones del músico cubano en sus redes, si la pandemia lo permite, el próximo año las celebraciones comenzarán desde el 7 de mayo, incluirán conciertos e incluso se prevee una gala por el son en el Gran Teatro de La Habana.
Luego de varios meses de análisis y de cumplir el procedimiento establecido para ello, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el 8 de mayo como Día del Son cubano. La resolución sobre este día será publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba próximamente.
El 8 de mayo es un día representativo para el son en Cuba por conmemorarse el nacimiento de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros. Después de este logro, Adalberto y los soneros trabajan porque el género sea nombrado además Patrimonio inmaterial de la Humanidad.