15 películas cubanas que nunca pasaron de moda
Varias son las películas cubanas que no pasan de moda, pues el cine cubano goza de no pocas obras maestras. Además, el cine como espacio social, mantiene una posición popular en la Isla, siendo el Festival de La Habana muy concurrido y esperado. Esto hace que el público mantenga vivos muchos títulos.
Por las calles se pueden escuchar frases cuyo origen es de una película. Existe una conexión muy fuerte entre la realidad y los buenos guiones y en más de una ocasión nos sentimos identificados con personajes de la gran pantalla. Pero la maestría de muchas películas va más allá de complacer a los cubanos, muchas de ellas han entrado en las listas del mejor cine del mundo.
Desde VISTAR, te traemos nuestra propia selección de 15 películas cubanas que nunca han pasado de moda, y que el público vuelve a ver casi como si fuera el momento de su estreno.
1) Memorias del subdesarrollo (1968, Drama/ Drama político)
Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intransendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de los inicios de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.
2) Vampiros en La Habana (1985, Comedia/ Comedia de terror)
Esta es una de esas películas muy simpáticas que disfrutan tanto niños como adultos. Un científico vampiro a creado el Vampisol, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador del Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.
3) Fresa y chocolate (1993, Comedia/Drama)
David es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego es un artista homosexual acosado por la homofobia en la Cuba de los 90. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.
4) Un rey en La Habana (2005, Comedia)
Papito, un joven actor criado en Palo Cagao, el barrio marginal más peligroso de La Habana, intenta ayudar a la mujer que ama después de que su adinerado prometido muriera en la cama.
5) Habana Blues (2005, Drama/Música)
Ruy y Tito son dos jóvenes cubanos que comparten el sueño de convertirse en estrellas de la música. Un día, una pareja de productores españoles les propone una oferta internacional: grabar y actuar fuera del país. Aceptar la propuesta cambiaría sus vidas y sus relaciones con familiares y amigos.
6) Los pájaros tirándole a la escopeta (1985, Comedia)
Emilio y Magdalena inician una relación amorosa y deciden conocer a sus respectivas familias. Nunca se imaginaron que de este encuentro surgirá un romance entre Hilda, madre de Emilio, y Felo, padre de Magdalena.
7) Lista de espera (2000, Comedia)
Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.
8) Clandestinos (1987, Thriller/Drama)
En los tiempos previos a la revolución cubana, Ernesto Ardeniz recibe en la prisión la inesperada visita de Nereida, una joven desconocida y de extraña apariencia que lo hace desconfiar. Ya en libertad, Ernesto y sus compañeros reorganizan el grupo clandestino que lucha contra el dictador Batista. Perseguidos por los servicios secretos, Ernesto empieza a sentirse atraído por la joven, siendo correspondido. A pesar de atravesar una época tan convulsa el amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.
9) Lucía (1968, Drama)
Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre. Los tres episodios históricos son: la guerra por la independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960.
10) Se permuta (1984, Comedia)
Una de las películas en que nuestra Rosita Fornés actuó, en este caso como protagonista. En ella una madre se propone encontrar una casa en un vecindario apropiado para ella, alejar a su hija del mecánico que la asedia y buscarle un buen partido. No escatima esfuerzos en su planificación de una cadena de permutas en la que involucra innumerables personas y viviendas, que le proporcionará la mansión con la que sueña. Solo que no ha contado con las decisiones de su hija.
11) ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida (1988, Comedia)
Una mujer que se manifiesta inconforme ante todo, es agredida constantemente por una mano misteriosa que lanza huevos contra su casa. Limitada por sus prejuicios y temores, e incapaz de encontrar una salida a sus conflictos internos, su historia tendrá un sorprendente e inesperado final.
12) La muerte de un burócrata (1966, Comedia)
Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío.
13) Alicia en el pueblo de Maravillas (1991, Drama/Comedia)
Alicia, funcionaria de la cultura, está encargada de apoyar el desarrollo del teatro en Maravillas y pronto se da cuenta que las personas y cosas en esta ciudad son peculiares. Una película que pasó por ciertos niveles de censura en los cines posteriormente a su estreno.
14) Los sobrevivientes (1979, Drama)
Una familia aristocrática de ascendencia criolla con una visión del mundo contrapuesta a la de la Revolución, espera que se produzca un vuelco histórico que le permita conservar su riqueza y sus privilegios. Mientras tanto, vive ignorando el tiempo y el triunfo de la Revolución de 1959.
15) Juan de los muertos (2011, Terror/Comedia)
Una epidemia infecta a la gente de La Habana convirtiéndola en zombis con hambre de materia gris. El gobierno niega la existencia de un virus y afirma que los muertos vivientes son revolucionarios insurgentes. En la hora más oscura, Juan, un cuarentón sin ambiciones, se convertirá en un matador de zombis y hará de la necesidad virtud, haciendo un negocio de ello. Sin embargo, las cosas se ponen feas cuando Juan y sus amigos han de enfrentarse a un ejército de zombis.
Ya tienes nuestra lista, ¿cuántas películas recordaste mientras leías la sinopsis o cuántas te faltan por ver?