Zama fue la película más premiada del Festival de Cine de La Habana
Residente fue el documental que cerró el Festival de Cine de La Habana. Más de siete días dedicados al séptimo arte, cerró con broche de oro, la entrega del Coral, y la muy esperada intervención de René Pérez, exintegrante de Calle 13.
Ivan Giroud, presidente del Festival, aseguró que la edición 39 “marca el inicio de una nueva era por la calidad de filmes, la fundamentación de los premios y la recepción que han tenido estas obras en nuestro público”.
Adelantó, además, que el próximo año el Festival de Cine de La Habana estará dedicado a Tomás Gutiérrez Alea.
Y el Premio Coral es para…
Alanis se llevó el Coral al Mejor Largometraje “por ser una película que retrata con una enorme verdad y fuerza artística las circunstancias de un personaje femenino inolvidable”.
La protagonista de esta cinta, Sofía Gala, ganó el premio a la Mejor Actuación Femenina, compartido con Daniela Vega, de Una mujer fantástica, filme que obtuvo Coral Especial en Ficción.
Por su parte, el filme argentino Zama, de la cineasta Lucrecia Martel, se llevó cuatro corales: Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección, así como con el Coral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
Matar a Jesús, de Laura Mora, “por proponer una mirada humana y sensible frente a la violencia”, recibió el Premio Coral Especial en la sección de Ópera Prima. En esta misma categoría, la cinta argentina La novia del desierto, mereció el Coral; Por la ventana fue reconocida por su “contribución artística” y Medea obtuvo una mención especial.
Cuba también brilló en la gala de premiados del Festival de Cine de La Habana: El actor Vladimir Cruz obtuvo mención por Kiribati, en Guion Inédito. El Premio Especial de Animación fue para Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima.
Por su parte, el mejor cartel correspondió al del documental ¿Qué Remedio? La Parranda, de Diana Carmenate. El Premio Coral del Público, que muestra la preferencia de la audiencia, fue para Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.
En cuanto a la sección Documental, El pacto de Adriana, de Chile, mereció el Premio Especial. Baronesa, filme brasileño, obtuvo el Coral de Largometraje y La casa de los lúpulos ganó en el apartado de Cortos del Festival de Cine de La Habana.
De Colombia, El libro de Lila, se llevó el Premio Coral de Largometraje en Animación, y en esta sección se otorgaron mención a Lupus, y Premio en Corto a Cerulia.
Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes, ganó en cortos de ficción. Asimismo, la mejor actuación masculina fue la del dominicano Jean Jean, por su interpretación en Carpinteros.
En la realización:
Guion: se premió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por Invisible, y el Premio de Guion Inédito fue para La pecera, de Glorimar Marrero.
Post-producción: la empresa Habanero Films premió a Los Helechos, de Antolín Prieto; la Burbuja de Sonido a Caballo de Mar, de Ignacio Busquier; Boogieman Media a Foto estudio Luisita y, Aracne DC y Arte Sonora, al documental argentino Silvia.
Edición: el premio fue para María Novaro, por la cinta Tesoros.
Mejor música original: correspondió al grupo O Grivo, por la banda sonora del filme brasileño Joaquim.
Premio SIGNIS: el Coral lo obtuvo la cinta brasileña A tus ojos, mientras que Plaza París, de Lucía Murat, alcanzó mención.
Premio Coral de Fotografía: lo ganó el filme mexicano Restos de viento, de María Secco.