Tres muchachas de buena tinta: Daniela, Ágada y Chabely
Para muchos en el mundo profesional, cierto número de tatuajes puede cerrarte puertas, para ellas es lo contrario. Llevar la tinta en la piel, afirman, se vuelve una declaración de libertad. Revindicar que la belleza clásica puede adquirir muchas formas es una visión que comparten Daniela, Ágada y Chabely. Aquí están sus historias.
Daniela Cantillo
«Me uní a Instagram en octubre del 2019, por embullo de una amiga».
Todo en esta chica de 20 años es delicado y clásico. Es menuda, tiene una sonrisa amplia y el gesto entre lánguido y pícaro. La sorpresa ocurre cuando ves los tatuajes que salpican su brazo.
Nela, a.k.a Daniela Cantillo, es estudiante de tercer año de medicina, modelo e influencer, aunque prefiere no usar este último término para describirse.
“Yo realmente no soy modelo profesional, pero siempre me ha gustado tomarme fotos. Me uní a Instagram en octubre del 2019, por embullo de una amiga. Comencé a publicar fotos y a ganar seguidores. Ahora tengo 17.7 mil. Es como una agencia que una misma lleva, el catálogo que puede tener cualquier modelo y mientras más seguidores tengas, pues mayor alcance tienes”.
Hasta la fecha, Nela ha trabajado para la marca cubana Capicúa, en campañas publicitarias de Havana Club y para los fotógrafos de Pop Estudio.
¿Cómo te describirías?
“Soy extrovertida, adoro hacer amigos, aunque siempre ando con los mismos. Me gusta la vida nocturna, salir y pasarla bien”.
¿Cuántos tatuajes tienes?
“Dieciocho y los tres primeros me los hice de un golpe, a escondidas de mi mamá con mi mejor amiga”.
¿Estudio de tatuajes que recomiendes?
“La mayoría me los he hecho con un tatuador que se llama Marco Arturo, es pintor también. La Marca es otro estudio que sugiero con los ojos cerrados”.
¿Algo que nunca te tatuarías?
“Trivales y maoríes”.
¿Qué debe saber un tatuador para ser bueno?
“Tiene que saber pintar, dar sombras, texturas… Tiene que ayudarte a crear un tatuaje. Debe ser un artista”.
En materia de moda… ¿Cómo describirías tu estilo?
“Realmente tengo un estilo bien básico. Uso prendas que queden bien, pero que al mismo tiempo sean cómodas. No me gusta vestir apretado, corto y escotado. Me gusta siempre andar cubierta. No vivo mucho el mundo de las marcas, mi diseñador cubano favorito es Dador Habana. Y sí, adoro como contrastan mis tatuajes con los tejidos, pero no los tengo en cuenta a la hora de escoger las prendas”.
¿Cuál sería tu gran meta?
“Graduarme y poder ejercer como médico. Esa es mi verdadera vocación”.
Ágada Águila
«Todos mis tatuajes reflejan quién soy».
Cuando descubrimos a Ágada con sus tatuajes bien a la vista y su talento para la música, no pudimos evitar invitarla a esta sesión. Cantautora, modelo y bailarina, esta chica de 23 años es una máquina. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo disco, Me los bailo, y acaba de terminar un tema junto al músico cubano, Adrián Berazaín, que estrenarán juntos el 7 de marzo en el teatro Carlos Marx de La Habana.
“Soy empírica, totalmente. Desde niña era la primera en la escuela tocando guitarra, actuando, modelando… ¿Qué te puedo decir? He pasado por todas las etapas y manifestaciones artísticas, excepto pintar, en lo que soy muy mala. La música es mi verdadera pasión, especialmente los ritmos urbanos y latin afro que reflejo en mi trabajo”, explica.
En materia de moda, Ágada define su estilo como ecléctico y versátil, inclinado hacia el street style y las prendas athleisure. “Soy como un collage loco de tendencias -dice entre carcajadas- me gusta lo under y mezclarlo a veces con piezas o accesorios más femeninos”.
¿Qué relación crees que existe entre la música y la moda?
“Mucha. Un artista tiene que saber cuál es su sello y la imagen que quiere proyectar, así como las tendencias. Siempre debes tener un sentido del estilo, o alguien que te guie para verte interesante y venderle eso a la gente”.
¿Cuántos tatuajes tienes?
“¡No, sé! Tendría que contarlos ahora, ando por los veintipico. Todos mis tatuajes son hechos por Seven Tattoo, menos uno que es de Che Alejandro Pando. El primero me lo hice cuando tenía 14 años y fue una estrellita, el clásico de muchas chicas”.
“Prefiero los tatuajes coloridos. Me gustaría probar con otro estilo, pero por ahora sigo fiel al estilo Seven Tattoo, que es puro water color, puntillismo y reguero de colores”.
¿En que están inspirados?
“Siempre digo que mis tatuajes son mis obras de arte. Seven Tattoo tiene la capacidad de interpretar un sentimiento o sensación que yo esté experimentando e imprimirla sobre la piel. Me gusta que es un artista, tiene su propio estilo y sabe entenderte. Todos mis tatuajes reflejan quien soy y los momentos que han marcado mi historia. Todos tienen un significado de vida”.
¿Cuál es tu favorito?
“¡Eso es como elegir entre varios hijos!”
¿Te arrepientes de alguno?
“No, pero a algunos me ha costado trabajo interiorizarlos, como cuando me hice la mano”.
¿Crees que todavía existen estigmas hacia las personas tatuadas?
“Existen y espero que con el tiempo vayan aflojando. Siempre están las personas que te miran mal y más cuando eres chica. Pienso que aún existen mucho tabúes, especialmente en el mundo profesional”.
¿Cuánto crees que ha evolucionado la escena del tatuaje en Cuba?
“Cada día hay más tatuadores, al principio eran solo dos o tres y ahora te metes en La Habana Vieja y en dos cuadras puedes encontrarte hasta cinco casas de tatuajes. Definitivamente hay un incremento del bodyart y ojalá existiesen más lugares y posibilidades para los tatuadores de ampliar su arte porque realmente siguen estando bastante limitados”
¿Cuál es el siguiente paso para Ágada?
“Por ahora seguir promocionando mi nuevo disco y relanzar mi carrera. Quiero influenciar a los jóvenes con música urbana, pero no vulgar: gozadera, pero con arte, le digo yo. Pienso que esta generación está preparada para recibir algo más, algo diferente”.
Chabely Cruz
«Pienso que hacen falta más modelos tatuadas en las editoriales y las grandes pasarelas».
“Ya es imposible esconderlo -dice y se toca el vientre tras subir tres pisos escaleras arriba sin detenerse-, sigo trabajando hasta que ya no pueda más”, declara entre risas.
Chabely tiene 16 tatuajes y seis meses de embarazo.
¿Ya sabes el sexo del bebé?
“Varón. Le vamos a poner Sebastián. Su papá y yo lo imaginamos ya lleno de tatuajes y con el pelo azul” .
Chabely es algo tímida, pero estar en un set no la pone nerviosa. “Ya estoy acostumbrada, soy maquillista desde hace seis años y modelo, casi siempre las dos, como hoy”, explica.
Estudió en la Agencia ACTUAR, donde se graduó de maquillaje y peluquería. Aunque se dedica más a lo que sucede detrás de una producción, hasta la fecha, ha modelado para la colección Pez Peleador del estilista cubano Dorian Carbonell y figurado en videoclips del realizador Omar Leyva.
¿Cuál es tu tatuaje favorito?
«El elefante que tengo en la espalda. Me gusta el estilo tradicional porque es más tosco”.
¿Qué estudio de tatuaje recomiendas?
“Zennit Tattoo, donde me he hecho la mayoría de los míos, y también La Marca en La Habana Vieja”.
¿Crees que todavía las personas tatuadas son mal vistas en Cuba?
“Quizás en otros ámbitos profesionales sí, pero en la moda jamás he experimentado rechazo por mis tatuajes. Todo lo contrario, me escogen para los trabajos por ellos”.
“Pienso que hacen falta más modelos tatuadas en las editoriales y las grandes pasarelas. Creo que debería cambiar el estereotipo de mujer delgada clásica y elegante. Sería lindo ver a chicas fuertes empoderadas luciendo sus tatuajes. Y… ¿por qué no?, también embarazadas tatuadas”.