Todos los Premios del 40 Festival de Cine de La Habana
Una vez más los cinéfilos se juntaron en La Habana. La noche del viernes 14 fue el momento para premiar lo mejor de los materiales que concursaron en la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La gala abrió con un video donde personalidades del arte y la cultura, junto al público en general, contaron sus impresiones sobre el evento cinematográfico este año.
«Urge que las nuevas generaciones tomen su lugar en el Festival, solo así podremos seguir llamándolo ‘nuevo'», dijo Ivan Giroud, mientras dejaba clausurado el evento.
En 2019, el ICAIC cumplirá 60 años de fundado, Leo Brower arribará a su cumpleaños 80 y Santiago Álvarez estaría celebrando su centenario. A estos aniversarios se planea dedicar la edición 41 del Festival de Cine en La Habana, ciudad que para la fecha ya tendrá 500 años.
Se agradeció la labor de todos los cineastas de América Latina y del mundo que nos acompañaron en las celebraciones de esta edición cerrada; también se resaltó la labor del jurado y los patrocinadores y especialmente al público, «que una vez abarrotó las salas y no controló sus ganas de reír o de llorar», como señaló Giroud.
Los reconocimientos especiales comenzaron con la entrega de los Premios de Plata a personalidades fundadores del Festival, en obras de la artista orfebre Marilyn Guevara. La velada, conducida por los reconocidos actores cubanos Héctor Noas y Beatriz Valdés, siguió con los Premios Especiales.
Primero se entregó el SIGNIS para el filme Inocencia, del cubano Alejandro Gil y el FIPRESCI a la película mexicana Nuestro tiempo, del director Carlos Reygadas. El premio de postproducción, por su parte, fue para el documental cubano En la caliente, de Fabien Pisani.
La ceremonia de entrega de los Premios Corales inició con el Mejor Cartel para Últimos días de una casa, del diseñador cubano Claudio Sotolongo. Por su parte, el Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje de Animación fue para Un oscuro día de injusticia, de Julio Azamore y Daniela Fiore. Mientras, el Premio Especial del jurado de animación se otorgó a La casa lobo, de los realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y el Premio al Mejor Largometraje en esta categoría a Tito y los pájaros de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto. El Mejor Guion inédito fue Panamá al brown, del cubano- panameño Manuel Rodríguez.
Los Premios Coral de documentales tuvieron su momento cuando se anunció un Coral al Mejor Cortometraje Documento para Los viejos heraldos, dirigido por Luis Alejandro Yero de Cuba. Le siguió el Premio Especial compartido entre El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán Bauer, y O proceso, de la realizadora brasileña María Augusta Ramos.
El Premio Coral al Mejor Largomatraje Documental se le otorgó al material Ciro y yo, del realizador colombiano Miguel Salazar. Después de la primera ronda de premiaciones, llegó la actuación de la compañía Acosta Danza para interpretar la pieza Impronta, con coreografía de María Rovira.
La hora del «Premio Birri» que otorga la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) no se hizo esperar y este año fue entregado precisamente a la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
En el apartado de Ópera Prima se entregó el Coral a la Contribución Artística a Beatriz Seigner por Los silencios. El Coral Especial del jurado en esta categoría fue para La camarista, coproducción de México y Estados Unidos, dirigida por la mexicana Lila Avilés. Mientras el Premio Coral de Ópera Prima recayó en el audiovisual peruano-alemano-noruego, Retablos, del realizador Álvaro delgado-Aparicio L.
Uno de los momentos más esperados fue, como de costumbre, el Premio del Público. En esta ocasión, y con 4888 puntos, Inocencia, de Alejandro Gil quedó como filme ganador.
En el apartado de los Premios Corales de Ficción se otorgó el reconocimiento al Mejor Sonido a Nacho Rollo-Villanova, Martin Tourón y Eduardo Esquide, por su trabajo en la película La noche de los 12 años. El Premio a la Mejor Edición fue entregado a Irene Blecua y Nacho Ruiz Capillas por su labor también en esta última mención.
El Coral a la Mejor Música Original lo obtuvo Leonardo Heiblum por Pájaros de verano; mientras fue reconocida como la Mejor Dirección Artística la de Mariela Ripodas en Sangre blanca. El Premio a Mejor Fotografía lo ganó Diego García por su trabajo en el filme Nuestro tiempo y el Mejor Guion el de Carlos Sorín por Joel.
Otro de los reconocimientos más aplaudidos es el que se otorga a la Mejor Actuación Masculina, que este año recayó en Lorenzo Ferro por su papel en El ángel. A su vez, la Mejor Actuación Femenina en papel protagónico fue la de Ilse Salas por Las niñas bien.
El Premio Coral a la Mejor Dirección se lo llevó a casa Carlos Reygadas por Nuestro tiempo. Las menciones en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción las obtuvieron O orfao, de Carolina Markowicz Bastos y Cerdo, de Junior García.
Finalmente, el galardón como Mejor Corto de Ficción fue entregado a Árcangel, del mexicano Ángeles Cruz. Mientras, el jurado de ficción decidió entregar un Coral Especial a tres películas cubanas: Inocencia, de Alejandro Gil, Insumisas, de Alejandro Pérez y Laura Cazador y Nido de Mantis, de Arturo Soto. En palabras de agradecimiento, Fernando Pérez dedicó el reconocimiento a «los 40 años del Festival, al cine latinoamericano y al cine simplemente».
Casi al final de la noche llegó la entrega del Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción que fue para la coproducción entre Colombia, México, Dinamarca y Francia, Pájaros de verano, de los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego.
«Quiero agradecer especialmente al público cubano. Es fascinante estar aquí. El resto de Latinaomérica debería aprender un poco de ustedes», expresó uno de los actores de la película al recibir en nombre de su equipo el Coral entre fotos y aplausos.
Con las felicitaciones a todos los premiados y anunciando dos días más de programación cinematográfica, con algunos de los filmes ganadores, quedó finalizada la velada. La actuación de Acosta Danza con la obra De punta a cabo cerró con broche de oro.
Unas horas antes, en el espacio del Hotel Nacional habían sido entregados los Premios Colaterales del evento. Muchas instituciones se sumaron al reconocimiento de las propuestas fílmicas de esta edición:
Premio Unicef: Joel, Carlos Sorín
Premio Casa de las Américas: La noche de los 12 años, de Álvaro Brechner
Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC): Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego
Premios Cibervoto del Portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano:
Largometraje de Ficción: Inocencia, de Alejandro Gil
Cortometraje de Ficción: Los amantes, de Alán González Hernández
Ópera Prima: Las herederas, de Marcelo Martineti
Documental: El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, Tristán Bauer
Animación: Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto
Premio FEISAL: Aurora, de Laura García
Premio UNEAC: Joel, de Carlos Sorín
Premio El Mégano de la Federación Cubana de Cineclubes: Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso
Premio del Círculo de Cultura de la UPEC: Inocencia, de Alejandro Gil
Premio Caminos del Centro Martin Luther King: Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio Labarthe
Premio del ISA: Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego
Premio Roque Dalton de Radio Habana Cuba: La noche de los 12 años, de Álvaro Brechner
Premio de la Universidad de La Habana: Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio Labarthe
Premio Únete de la ONU: Niña errante, de Rubén Enrique Mendoza Moreno
Premio Súmate: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador
Muestra Joven ICAIC: Museo, de Alonso Ruizpalacios
Premio Sara Gómez de la Red de Realizadoras Cubanas: Mi mejor amigo, de Martin Deus y Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada
Premio Don Quijote de la Federación Mundial de Cineclubes:
Mención: La noche de los 12 años, de Álvaro Brechner
Premio: Joel, de Carlos Sorín