Pedro Vázquez con una nueva visión desde Miami
Pedro Vázquez es actualmente uno de los directores de videoclips más reconocidos dentro y fuera de Cuba. Comenzó desde la Isla, alcanzando varios Premios Lucas, por ejemplo en 2009 (Mejores efectos visuales, video «Con la misma loca», de la Charanga Habanera, junto a Ismar Rodríguez) y en 2014 (Mejor Making Off, video «Bailando», de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias, junto a André Fernández y José Lemuel).
Entre sus trabajos más significativos se encuentran artistas tanto de la Isla como internacionales. “Everyday” de Orishas, “Adicción” de Yomil y Nayer, “Nos fuimos lejos” de Descemer Bueno, Enrique Iglesias y El Micha, y “Lento” de Thalía y Gente de Zona son solo algunos de sus videos más reconocidos.
En sus producciones se puede disfrutar del buen gusto en la estética popular, además de una tendencia a contar historias a la mejor manera cinematográfica. Desde VISTAR conversamos con Pedro Vázquez, quien sin lugar a dudas sabe cómo complacer a su público y a los artistas con los que trabaja, pues más de uno no ha dudado en repetir bajo su dirección.
¿Cuál es el trabajo que escogerías como tu favorito?
Es difícil seleccionar uno cuando tienes demasiados videos dirigidos. Tengo muchos donde me siento muy complacido con los resultados, pero sin duda una de las experiencias más exóticas fue cuando le filmé a Enrique Iglesias un video en Las Vegas. Este fue mi primer video de producción grande en USA. Sentí que era demasiado para mí y eso me daba temor, pero aun así me sobrepuse a mis temores y nervios. Filmar con un artista de la talla de Enrique es algo que siempre será una experiencia inolvidable.
¿Cuál ha sido el video más complejo de filmar?
Justo ese, el de Enrique Iglesias. Entre tantas locaciones que filmamos durante 3 días de rodaje, tuvimos una en el Downtown de Las Vegas, frente a las puertas del clásico casino Fremont. Este es un lugar sumamente concurrido y ahí tuve a Enrique, Descemer y a El Micha haciendo performances junto a todas las personas que pasaban por el lugar. Tuve que filmar muy rápido a 2 cámaras.
Técnicamente yo tenía una en mano y en lo que miraba por mi lente también tenía que darle indicaciones al segundo cámara, dirigir los movimientos de los artistas y el de todo el crew para mantener la seguridad del lugar. Por suerte era la última escena, pero ya habíamos pasado por filmar en el desierto con casi 100 extras y un crew enorme como nunca antes había tenido hasta esa fecha.
También he tenido otras producciones complejas, en par de ocasiones tuve que filmar 3 videos para la misma artista en solo 12 horas. Si no voy bien seguro de todo lo que voy hacer al rodaje, sería imposible lograr algo así.
¿Qué momento fue el más reconfortante?
Siempre lo más reconfortante para mí es cuando las personas me escriben al DM de Instagram o me ven en la calle y me felicitan por mi trabajo en general o por algún video en específico que les haya gustado. Incluso en varias ocasiones me han contado interpretaciones sobre videos míos un tanto diferentes a lo que yo pretendía expresar, pero eso me gusta porque lo mejor de un material artístico es que cada cual tenga su propia interpretación con la que se sienta identificado.
También algo que me hace sentir muy bien es que la mayoría de las veces los artistas están complacidos desde el primer corte de edición. Eso me da el placer de darme cuenta que el trabajo que hicimos estuvo bien ajustado a las expectativas del artista, en un final hacemos los music videos para ellos y cuando repiten te das cuenta que estás haciendo un buen trabajo.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Gente de Zona?
Gente de Zona para mí ya es familia, entonces filmar con ellos más que un trabajo es un disfrute total. Son bien exigentes en lo que están buscando para su visual, pero al mismo tiempo creamos remolinos de ideas para llevar a cabo. Con ellos he repetido en diversas ocasiones y seguiremos trabajando juntos en videos futuros. Son muy profesionales y eso le aporta muchísimo a la producción, el desempeño que tienen ambos ante la cámara los hace inigualables como dúo. Ya verán próximos proyectos juntos en el futuro inmediato.
¿Con qué artista te gustaría volver a trabajar?
Realmente eso es algo difícil de definir. Muchos de los que he filmado, incluso en varias ocasiones, son tan talentosos que siempre me gustaría repetir, entre ellos evidentemente Enrique Iglesias.
Tuve la oportunidad de filmar una vez con Pitbull y fue una experiencia increíble, es un artista extremadamente profesional. Farruko es otro mostro frente al lente, su transformación ante la cámara es única. A Bad Bunny le filmé unos performances para un proyecto que no era mío, pero definitivamente me encantaría repetir en un video dirigido por mí… Si sigo la lista sería eterna.
¿Cómo ha sido trabajar para los mejores exponentes de la música urbana de Cuba?
Siempre será un reto para mí hacer videos con artistas urbanos cubanos, pero que los lleve a la altura de artistas internacionales. Desde que vivía en Cuba, filmaba con los artistas urbanos intentando darle un visual al video más internacional, ejemplo de ello es el video “Pensando” de Yomil y El Dani, donde aprovecho lugares de La Habana, como El Vedado, que son muy populares, pero poco filmados o no filmados desde la óptica y el ángulo visual que tiene este video.
Los artistas urbanos de Cuba son muy exigentes para que su video tenga ese look internacional, y eso es un reto que siempre me ha gustado y me seguirá gustando.
¿Crees que el público cubano es muy exigente?
No sé si exigente es la palabra ideal, pero sí son extremadamente consumidores de videoclips, a tal punto que incluso he encontrado muchas personas que coleccionan videos musicales cubanos en carpetas especiales de sus ordenadores, separándolos por carpetas de directores más que de artistas. Creo que eso lo ha provocado tener un programa en la TV cubana exclusivamente de videos realizados en la Isla durante más de 20 años.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Tengo ya en proyectos más videos con Gente de Zona. Tras el éxito de “Háblame de Miami” los muchachos están deseosos de volver a filmar. También tengo más videos por estrenar del proyecto “Epicentro”, del productor musical cubano Dale Pututi. De ahí ya tenemos filmado el tema con Randy y El Micha y por estos días estamos haciendo el de Alexander con Kímico y Yordi.
En otra de mis producciones que están por estrenar, se encuentra un segundo video que le hice a la famosa youtuber cubana Camila Guiribitey, es un video de una gran producción que cuenta esta vez con una historia muy divertida, es casi una peliculita de 3 minutos.
Con toda esta carrera de talento, experiencia y preferencia entre los artistas cubanos e internacionales, sin lugar a dudas el nombre de Pedro Vázquez seguirá haciéndose notar detrás de muchas producciones. Nosotros también seguiremos tras su pista…