Nueva Ley de Cine y productoras independientes en Cuba
En marzo de 2019 se aprobó en Cuba el Decreto Ley No. 373. Conocido como “La nueva ley de cine”, ampara los derechos de los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes. Luego de la petición de los artistas y un análisis conjunto entre varias instituciones de cultura en Cuba, se reconoció la necesidad del creador independiente en el panorama audiovisual del país.
Mediante un sistema tributario funciona esta normativa sustentada en lo que se conoce como el “Registro del creador”. A casi tres años de aprobada esta ley, ya hay una creciente lista de productoras, productores o producciones independientes en nuestro país.
Wajiros Films
Este proyecto, que es de lo más emergente en producciones independientes en nuestro país, está en marcha desde 2017. En esta época surgió la posibilidad de que los cubanos se acercaran al emprendimiento y su fundador Carlos Gómez Ramírez aprovechó la oportunidad.
Luego de la nueva ley de cine, esta casa productora se unió al ICAIC en un proyecto titulado Quererse de lejos, un audiovisual con décimas de poetas de Santa Clara que se transmitió en la televisión nacional.
Desde 2020 hasta el año pasado, Wajiros Films ha colaborado con otras productoras como i4Films y la FAMCA. También en 2021 anunciaron un largometraje de ficción enteramente producido por ellos. Además, presentaron la iniciativa Wajiros Music con el fin de promocionar a sus músicos y autosustentar sus bandas sonoras. El objetivo fundamental de este colectivo radica en la diversificación de la manera de hacer cine en Cuba.
Varentierra, red de coworking
Este proyecto parte de Wajiros Films. Es otra de sus iniciativas para dar visibilidad a productores independientes.
El trabajo consiste en identificar proyectos en su etapa inicial en diferentes provinicias del país para lograr su desarrollo hasta que estén listos para buscar financiamiento.
i4Films
Otra de las productoras independientes con gran presencia en el ámbito cinematográfico cubano. En marzo del pasado año se supo de su presencia en la primera colaboración entre el ICAIC y grupos creativos independientes, iniciativa de la que i4Films formó parte como productores del proyecto que tomó los cortometrajes de seis jóvenes realizadores para finalmente lograr un largometraje conjunto.
Los seleccionados concursaron en una muestra de 40 propuestas. La dirección y coordinación general estuvo al mando de Fernando Pérez. La idea de esta producción conjunta surgió ante la necesidad de trabajo de los profesionales en tiempos de pandemia.
Mar y Cielo Producciones
Esta productora, dirigida por Patricia Ramos, anunció el pasado año la primera serie documental dedicada por completo al cine cubano.
A manera de cápsulas y con invitados de la FAMCA el proyecto intenta establecer un vínculo entre los nuevos realizadores y los que tienen una mayor experiencia dentro del cine. La serie también forma parte de las coproducciones entre el ICAIC y los creadores independientes.
La Granja Producciones
Esta es una productora que desarrolla contenidos audiovisuales, publicidad, televisión y películas. Su equipo directivo está compuesto por mujeres jóvenes, con Claudia Bueno a la cabeza y en los últimos dos años han estado involucradas en la producción audiovisual de varios eventos y materiales de gran renombre y/o aceptación e impacto en la cultura cubana.
Desde 2020 su trabajo se ha escuchado mencionar en la producción del corto Rojo, de Juan Carlos Tavío; la película El Mayor, del ya desaparecido director Rigoberto López y la documentación del Festival Eyeifede música electrónica, así como la exposición de arte conceptual Oxígeno, del artista cubano Adonis Ferro.
La Tiza Films
Daniel Arévalo, fotógrafo y realizador audiovisual, es fundador de La Tiza Films, una productora que según él mismo, es un proyecto necesario para la sociedad cubana.
Su trabajo está presente en videoclips de varios artistas cubanos como Cimafunk, Roberto Carcassés, Omara Portuondo, Telmary, Alexander Abreu, Pancho Amat, Orquesta Aragón y otros. Entre los objetivos de este proyecto está la producción de cortometrajes e incluso una inmersión en el cine.
Jungla
El equipo de Jungla está compuesto por jóvenes productores cubanos que comenzaron el proyecto en plena pandemia para desarrollar contenidos audiovisuales que se acercaran a diversos sectores de la cultura cubana.
La iniciativa, dirigida por Gabriel Valiente, contó con la beca “El reino de este mundo”, de la AHS y comenzó con el desarrollo de una serie documental que reúne a personalidades de la música, el deporte, la danza, la ciencia y otras áreas.
Desde 2020, este proyecto se propuso desentrañar la heterogeneidad de la cultura nacional, vista desde las experiencias y el sentir de los entrevistados.
Alafia Films
La reconocida cantante cubana Daymé Arocena también forma parte del mundo de la producción audiovisual.
En 2021, Arocena y su esposo Pablo Dewin Reyes anunciaron la preparación de la ópera prima de Alafia Films. Esta consistió en un cortometraje documental experimental que fue seleccionado para el Toronto International Women Film Festival.
Además de este proyecto, ya son varios los videoclips que corren a cuenta de Alafia Films, una productora que conjuga audiovisual, música y fotografía.
Estos son solo algunos de los proyectos de producción independiente en el país. Luego de la salida del Decreto Ley, el trabajo del Fondo de Fomento del Cine Cubano y las asociaciones del ICAIC con grupos de creadores, puede decirse que la actividad del audiovisual en Cuba y las oportunidades para jóvenes realizadores ofrecen cierta esperanza.
En Cuba el séptimo arte de los realizadores independientes ha crecido en calidad y en reconocimiento, cosa que el auge de la tecnología ha favorecido grandemente. Pero aún hacen falta nuevas maneras de hacer cine, de explotar la necesidad de hablar de la realidad cubana.