Matt Dillon realiza documental sobre el cantante cubano Francisco Fellove
El actor y cineasta Matt Dillon realizó un documental sobre la figura del cantante y showman cubano Francisco Fellove. El cineasta aprovecha el contexto para narrar la historia de los artistas cubanos emigrados a México.
“El gran Fellove” fue presentado a concurso en la sección oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián.
Matt Dillon tiene una larga carrera en el mundo del cine. En esta oportunidad se coloca por segunda vez detrás de las cámaras para narrar la historia de la carrera musical de Francisco Fellove y la grabación de su último álbum. Utilizando fotografías y videos de archivo, junto a entrevistas y las propias imágenes de Dillon, la película describe la vida de Fellove como la de un músico en apuros en Cuba, hasta su éxito en México.
Músico innovador y exuberante
En rueda de prensa en San Sebastián, el cineasta contó que descubrió la música de Fellove en 1999. Conoció al músico cuando este tenía 77 años y vivía en Ciudad de México, lugar al que había llegado exiliado de Cuba.
Dillon ha dado detalles de que fue tras conocer las vivencias de este personaje “con una personalidad musical exuberante” cuando decidió que en este proyecto debía reflejarse también “la historia de los cubanos que llegaron a México”. Respecto a Fellove el director declaró que el músico cubano era “innovador” y “miraba hacia el futuro”. “Cuando otros hacían Buena Vista Social Club, él quería hacer un disco de rap”, ha destacado Matt Dillon.
Dillon se enfrenta con “El gran Fellove” a su primer documental, género del que declara “no tienes guion, tu guion es el material y las imágenes y es bastante difícil encontrar el equilibrio”. No obstante declara que un documental “es tan emocionante como las películas narrativas”.