Marilyn Solaya estrenará documental sobre las reivindicaciones de las feministas cubanas
La cineasta y activista por los derechos de la mujer, Marilyn Solaya, estrenará el 26 de junio a las 8 de la noche en el cine Chaplin un documental en el que ha venido trabajando desde hace tiempo, que lleva por nombre En busca de un espacio.
Su quehacer como realizadora es conocido por el enfoque de género de sus producciones, que hacen referencia al papel de la mujer en la historia cubana, así como las problemáticas a las que ha estado sujeto. Esto se demuestra en filmes como En el cuerpo equivocado (2010) y Vestido de Novia (2014) y otros documentales que ha presentado a lo largo de todo el país, como Mírame mi amor (2002) y Hasta que la muerte nos separe (2001).
Con el investigador Julio César González Pagés como asesor (autor del reconocido libro Por andar vestida de hombre (2012)), el documental constituye una aproximación a las reivindicaciones de las feministas cubanas en la primera mitad del siglo XX, precisamente en la época de la República, un terreno poco abordado tanto académica como cinematográficamente.
El largometraje hace referencia a legislaciones de la época que han sido objeto de estudio para Pagés, como la ley de 1917 que permitió a las mujeres administrar sus bienes, y, por ende, rozar la independencia económica; la Ley del Divorcio de 1918, la Ley del Aborto de 1936, así como el decreto de 1934 que abrió paso al sufragio femenino.
En el documental participan las actrices Andrea Doimeadiós, Isabel Santos y Amanda Morados, quienes representan a importantes feministas de la época, y fue realizado con el apoyo del ICAIC, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, el Fondo Noruego para el Cine Cubano y La Rueda Producciones.