
Malú Trevejo, de Santo Suárez a Miami (+ Entrevista)
María Luisa Trevejo (Malú) es hija de Shangó y aparece en el tambor vestida de rojo. Está en Santo Suárez, en pleno 10 de Octubre, donde late fuerte el corazón de La Habana. El toque de santo al que asiste es para su abuela, también hija de Shangó. María Luisa baila ante los tamboreros, responde los cantos junto a otras mujeres. Es cualquier muchacha de 16 años en cualquier lugar de Cuba.
Malú tiene más de 7 millones de seguidores en Instagram y otros tantos en Music.ly, un contrato con Universal Music Latin, varios hits –entre ellos «Nadie como yo», junto a Gente de Zona-. Tiene 16 años y es la reina de los instagramers.

Ella nació en La Habana, vivió la mayor parte de su infancia en España y cuando se mudó a Miami, en los Estados Unidos, le costó mucho adaptarse y fue víctima del bullying por no saber hablar inglés.
“A la gente nunca le caía bien: si me iba pa’ Cuba, pa’ España, pa’ Miami, pa’ China, no importaba. Allá en Miami, la gente se burla de los cubanos o la gente que solo sepa hablar español y todo eso, y a mí me costó como 9 meses aprender inglés”.
Hace tres o cuatro años, no recuerda bien, Malú empezó a subir sus fotos y videos a Instagram y los seguidores empezaron a llegar. En noviembre de 2016, en solo un día subió 1 millón de seguidores. Pero dice con una sonrisa tierna que no sabe cómo pasó: “Yo gané seguidores de la nada, estaba poniendo videos y fotos mías y a la gente como que le gustó y me empezaron a seguir”.
¿Cómo es ser famosa?
“A veces no me gusta, y a veces sí. A veces estoy en un mall y se me paran alrededor 20 personas, así que no puedo ir a la tienda y todo eso, pero no importa, ya estoy acostumbrada. En general me pongo bastante contenta con los fans. A mí antes me decía todo el mundo que yo nunca iba a ser cantante, que yo nunca iba a ser famosa y pues, lo logré. Lo que le digo a todas mis fanáticas es que sigan haciendo lo que a ellas le gusta y que le demuestren a todo el mundo que ellas sí pueden”.

¿Apuestas por mostrar tu vida real o por ficcionarla para ganar más seguidores?
“Yo solo soy siempre yo, sin decir ‘si cojo esto hago más seguidores’. Solo hago lo que yo quiero y lo que me hace a mí feliz”.
¿Cómo asumes las críticas sobre tu manera de vestir y comportarte en las redes?
“A veces me afectaba, pero eso era antes. Solo no tienes que mirar los comentarios, ni hacerle caso a lo que la gente diga, porque la gente va a hablar de ti siempre. En Miami hace tremendo calor. So… yo me pongo ropa que no me haga pasar calor. A veces la gente lo ve mal como si eso fuera pa’ for men to look to you and otherstuffs…y yo no tengo esa mentalidad todavía…”.
¿Te sientes responsable porque niñas pequeñas te sigan, intenten imitarte y pongan en las redes videos y fotos muy sexualizados para su edad?
“No. Sus padres son los que tienen que enseñarlas a ellas, no yo”.

Luego de haberla visto en muchos videos caseros bailando y cantando mucho, Malú tuvo la oportunidad de hacer su primer video profesional, “Luna Llena”. Después de mucho belly dance y tuerking en las redes, le costó moverse ante las cámaras porque le daba pena. “Pero ya cuando lo haces bastantes veces te acostumbras”, confiesa.
Así llegó luego el tema «Nadie como yo», junto a Gente de Zona. “Nosotros hace tiempo queríamos hacer una canción, porque ellos son como mis hermanos, hasta que become truth… Entonces grabar el video con ellos fue muy divertido, estuvimos todo el tiempo riéndonos y jugando”.
Por el momento, a Malú Trevejo le rondan proyectos en otra de sus pasiones, la actuación, pero de los que no puede revelar nada. Quiere además tomar clases de baile y como le gusta dibujar, quisiera en el futuro diseñar ropa.

También viene un nuevo álbum en camino y antes que se acabe el año piensa sacar otra canción que se llama «Como tú me quieres» “y esa va a ser un palo”, dice entre risas.
Malú se siente muy apegada a su familia, por eso me dice que cuando tenga más fama y dinero quiere llevarse a todos a vivir con ella a Miami. Detrás de su carrera siempre ha estado el apoyo de sus padres, especialmente de su mamá, “que siempre supo que yo iba a ser famosa y que iba a ser cantante”, afirma.
¿Has vivido en tres lugares diferentes en pocos años, cómo te sientes, cubana, española, americana…?
“Nací aquí y me siento cubana. A mí me gusta mucho Cuba, pero tú sabes cómo está aquí la cosa…”.
De Cuba, España, Estados Unidos y un amigo dominicano, habla ahora con un popurrí de acentos y con las palabras desordenadas en el spanglish.

Te han criticado por tu acento y por hablar casi siempre en inglés, ¿qué crees de eso?
“No hablo casi español porque ya me acostumbré porque allá lo único que hablan es inglés. Y mi acento es lo que me hace unique, so…”.
¿Te da miedo la popularidad?
“No, a mí me da igual”.