Las influencias detrás del éxito: Descemer Bueno
Descemer Bueno es uno de los compositores y cantantes más prolíferos del panorama musical cubano. A sus 48 años, ya ha sido acreedor de numerosos Latin Grammys y Billboard Latin Music Awards, y su nombre ha encabezado importantes listas de éxitos.
“Creo que el amor, tanto como el desamor, me hacen escribir canciones”
Graduado de guitarra clásica en los conservatorios “Amadeo Roldán” y “Manuel Saumell”, fundador de Yerba Buena, bajista junto a Santiago Feliú, compositor de las canciones de Habana Blues, músico que ha defendido los ritmos cubanos en todos los rincones del orbe… Descemer Bueno es en la actualidad uno de los artistas latinos que más números uno ha colocado en Billboard. “Creo que me he esforzado en hacer lo que yo quiero, y sobre todo he estado todo el tiempo intentándolo”.
Como cantante y compositor ha demostrado su versatilidad al incursionar en ritmos tan diversos como el flamenco, el género urbano y las canciones de amor, ya sean esas inolvidables “Preciosa”, “360” o aquellas que en 2012 aparecieron en el disco Bueno y definieron para siempre su carrera.
“El amor es algo que realmente todavía no me ha dejado. Creo que el amor, tanto como el desamor, me hacen escribir canciones. Creo que puedo ser un gran enamorado, pero creo que el amor es algo que tenemos que empezar a ver un poco más desde lejos, porque te toca demasiado si te metes adentro y cuando vienes a ver no sirves para más nada, no puedes ni hacer una canción”.
“Yo he visto que cada vez cuesta más trabajo todo, y cada vez hay más gente que está intentándolo. Creo que el nivel cultural de la música ha bajado bastante y empezado a haber géneros que no tienen ningún tipo de riqueza”.
Incluso para un compositor tan fértil como lo es Descemer, la música cubana se ha trasformado mucho en los últimos tiempos, no precisamente para bien. Nuevos géneros han comenzado a cobrar un mayor protagonismo en el panorama musical de la Isla, y artistas como él han intentado ofrecer la mejor versión de sí mismos apegándose a estas nuevas circunstancias, aunque sin abandonar sus raíces.
¿Por qué después de que Bueno haya sido un éxito total, no hemos escuchado más canciones como las de ese disco? ¿Qué te ha llevado a apegarte más al género urbano?
“Precisamente porque yo soy un artista que me he enfocado en lo funcional, en cosas que van a tener un impacto. Entiendo que hay otro tipo de música, como la romántica, por ejemplo, que les está costando mucho a los artistas pegar una canción de ese tipo. Yo lo sigo haciendo porque no puedo vivir sin intentarlo, y salen canciones como “Preciosa” o “360””.
¿De dónde estás sacando la inspiración últimamente para componer?
“Ahora hay muchas maneras de trabajar con otros compositores, ya sea remotamente, o personas que se unen para componer, no solo compositores, sino productores, porque ellos traen un ambiente sonoro que se sale un poco de lo acústico. Ahí te ves componiendo con diferentes personas y sale algo que ni siquiera te imaginabas, y a partir de eso empiezas a trabajar en una letra. Es una manera moderna que hay de hacerlo, y funciona”.
“Yo soy una persona que me gusta mucho las opciones continentales, por así decirlo. Europa es un lugar que, aunque climáticamente no es lo ideal para nosotros, sí tiene un movimiento musical muy interesante”.
La música de Descemer no solo se ha nutrido de la influencia de Cuba y Estados Unidos, donde quizás el género urbano posee un mayor protagonismo. Sus estancias en Europa lo han llevado a incursionar también en otro tipo de sonoridades, que ha logrado fusionar con los ritmos más tropicales. De esa mezcla han nacido temas como la versión de “Nos fuimos lejos” junto a la española Bebé y “Camarero”, su segunda colaboración con la rumana Andra.
“Yo creo que sin quererlo inicié esto de mezclar la música flamenca con la urbana, y ahora está teniendo un auge muy grande. Obviamente a ellos (Europa) son a los que más les toca la música flamenca, es algo que tiene mucho para dar. A nosotros también nos toca. Yo por ejemplo tengo un bisabuelo español, tengo sangre árabe, sangre africana… Pero es un poco más indirectamente. Entonces me gusta mucho lo que están haciendo ellos con la fusión con el flamenco, creo que es algo que va a cambiar mucho la música, porque el flamenco tiene mucho que ofrecer a nivel rítmico”.
¿Sientes que cuando estás fuera de Cuba, no compones igual? ¿Que quizás hay algo que solo Cuba aporta a lo que escribes?
“Tal vez sí. Pero tengo que decir que la gran mayoría de mis canciones fueron escritas estando fuera de Cuba, porque empecé a crecer como músico ya estando fuera del país. Otras no, como las del disco Bueno. Pero sí creo que las canciones son lo único que me ha dado la fuerza para vivir donde vivo, para desenvolverme en países donde eso cuesta mucho, como Estados Unidos. El trabajo es muy importante, pero en la medida que uno va creciendo empiezo a darme cuenta de por qué muchos artistas cubanos viven aquí, que es a lo que uno está acostumbrado, donde tienes a la familia, que te puede ayudar en todo; afuera casi siempre estás solo”.
Además de presentarse en el Varadero Josone-Music Festival 2019, Descemer ofreció un concierto este viernes 30 de agosto en el Karl Marx, donde cantó temas icónicos de su repertorio y algunas composiciones en las que ha venido trabajando recientemente, como la canción “Río Lento”, que formará parte de su próxima producción discográfica. Por estos días también dio a conocer que se encuentra a punto de estrenar una colaboración con el músico argentino Ulises Bueno, que trae por nombre “Eres mi peque”, y en la que fusiona la música cubana con el cuarteto (género argentino).
¿Defiendes más al Descemer compositor o al Descemer cantante?
“El Descemer compositor está ahí ya, tiene un catálogo que se va haciendo cada vez más grande. El Descemer cantante lo descubrí en el 2012 con ese disco, con Bueno, y verdaderamente la pasé tan bien y fue tan positivo para mi carrera que lo voy a seguir haciendo”.
¿Piensas volver a presentarte en Cuba en lo que queda de año?
“Creo que sí. Nosotros constantemente estamos buscando esas oportunidades de poder cantarle a la gente”.
Después de ser un bajista tan reconocido, ¿te atreverías a volver a tocar el bajo en alguna de tus presentaciones?
“Cuando vaya sintiéndome más organizado, más tranquilo, tal vez escoja eso. Cuba es un país donde hay una gran demanda de músicos; sería muy interesante y más fácil para mí poder integrarme al bajo y la guitarra”.
¿Volverás a grabar un tema con Gente de Zona?
“Claro que sí. Hemos escrito par de canciones”.
¿En qué estás trabajando últimamente? ¿cuáles son tus próximos proyectos?
“Estoy haciendo un disco de corte orgánico, de canciones para escuchar, aunque tiene también algunas canciones que se pueden bailar. Y creo que eso es lo más feliz que me hace en este momento. Creo que lo voy a tener listo antes de diciembre, y que pueda iniciar enero con ese disco”.
Como cualquier artista que necesita de las plataformas digitales para promocionar su música y comunicarse con sus seguidores, Descemer Bueno no ha estado exento del impacto de las redes sociales en su vida personal y profesional. Sobre esto, nos cuenta cómo ha sido su experiencia con ellas.
“Obviamente las redes sociales ya no están solo para uno, sino para los que especulan sobre uno, los que creen que tienen la verdad sobre tu vida, para los que son capaces de manipular tu vida ya sea emocional o profesionalmente. Eso me genera disgusto, no solo a mí, sino al gremio de los artistas, donde ya empezamos a ver una nueva época en la que las personas se sienten con el derecho de indagar en nuestras vidas y dar un mensaje totalmente erróneo a sus seguidores, e incluso a entrar en nuestros propios seguidores a crear el descontento, la desinformación. Creo que eso en la vida personal lacera muchísimo, y en la vida profesional también”.
Si tuvieras que darle un consejo a algún artista emergente para que, a raíz de todas las polémicas que se dan en la actualidad en las redes sociales, aprenda a manejarlas, ¿cuál sería?
“Es muy difícil dar consejos respecto a eso porque hay muchas trampas, y es muy fácil caer en ellas. Ahora hay muchas personas relacionadas con las redes sociales, para bien y para mal. Un músico puede estar constantemente en el peligro de caer en las trampas de estas personas, que son nuevos personajes, que han devenido de lo que es el impacto de las redes sociales en Cuba y para los cubanos”.
Cuestionario VISTAR
Si tuvieras que buscar algún elemento que sea común a todas tus canciones, ¿cuál sería?
Una letra buena.
Algo que no te pueda faltar ´
El amor.
¿Con qué instrumento te quedarías?
La guitarra.
Si te quitaran la música…
No puedo ni planteármelo.
¿Qué lugar de la casa?
El cuarto.
¿En qué ciudad?
La Habana, Madrid, Barcelona…
¿Qué has tenido que sacrificar por tu música?
Muchísimas cosas.
¿Qué ha cambiado del Descemer que compuso Tú y yo al Descemer que eres ahora?
No ha cambiado nada. De hecho, estoy haciendo canciones muy parecidas a esas, de ese corte, y es porque eso es algo que siempre ha estado ahí, que no ha desaparecido.