Jóvenes compositores incluyen sus obras en el nuevo disco de la Orquesta de Cámara de La Habana
La Orquesta de Cámara de La Habana presentó este viernes su nuevo álbum Todo concuerda mejor, bajo el sello Colibrí. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís fue el lugar escogido para deleitar al público, durante alrededor de una hora, con buena música.
Lo más espectacular de la tarde fue saber que detrás de los diez temas interpretados con magistralidad en la sala, se encontraba el talento de jóvenes compositores, cuyas obras recorren los géneros musicales que distinguen a la Isla y forman parte del nuevo disco de la Orquesta.
Así, son, conga, timba, mambo… llenaron la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde la música clásica y la popular se encontraron para mostrar una vez más la riqueza cultural de un país.
Abrieron con “Pan con timba”, una composición de Aldo López-Gavilán, para continuar con “Cimarrón”, de Jenny Peña; “Guajira”, de Ruy Adrián y Harold López-Nussa; “La dama de la luna”, de Alejandro Martínez y “Son del llano”, de Javier Iha.
Para la mitad del concierto llegó Todo concuerda mejor, tema de la autoría de Alejandro Falcón y que le da título al álbum. A este le siguieron “Danzón No. 2”, de Willian Alba; “Toccame un mambo”, de José Víctor Gavilondo, “En do pa’ ke no na’”, de Ernesto Oliva, finalizando con la pieza “A paso’e conga”, de Yulia Rodríguez.
Para terminar por todo lo alto la tarde, la Orquesta selló el estreno con un brindis en el Centro Cultural Félix Varela. El whisky escosés Black & White fue el escogido para la celebración.
El disco Todo concuerda mejor constituye la continuación del fonograma del 2008, Música para cuerdas. Esta vez bajo la batuta de Diana García, la idea fue recrear los ritmos más populares cubanos íntegramente desde el trabajo de los instrumentos de cuerda.
La Orquesta de Cámara de La Habana fue fundada en 2006 por el maestro Iván del Prado, y está compuesta fundamentalmente por jóvenes instrumentistas.
Cada año participa en los más prestigiosos eventos en Cuba y el mundo. Ha compartido escena con artistas como los cubanos Leo Brouwer, Chucho Valdés y José María Vitier y el argentino Fito Páez, por solo citar algunos. Ha tocado su música en escenarios como el Lincoln Center de New York, y junto al pianista Aldo López-Gavilán ofreció su música durante la pasarela de la casa de modas Chanel en La Habana.