Eyeife 500: otra edición del Festival de Música Electrónica
Del 11 al 15 de diciembre de este 2019, La Habana acogerá la tercera edición del Festival Eyeife. A tono con el aniversario de la ciudad, el evento se anuncia como Eyeife 500, manteniendo la premisa de ser el punto de convergencia de la música cubana e internacional, entre las sonoridades de la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de Cuba.
En sus anteriores ediciones el Festival ha logrado agrupar diferentes manifestaciones de la cultura sonora cubana con la música electrónica producida en el país. El objetivo es que el público cubano en general, y principalmente los jóvenes, se acerquen a una variedad musical que nunca antes había sido representada de esta manera en nuestros escenarios.
Luego de un año de preparación, vuelve el evento, que en su primera edición logró reunir alrededor de 10 mil jóvenes en los escenarios del Instituto Superior de Arte, y en su segunda edición superó la cifra de 20 mil asistentes entre sus dos sedes: Parque Metropolitano y Fábrica de Arte Cubano.
En dos años seguidos de festival, Eyeife ha logrado también reunir más de un centenar de artistas cubanos e internacionales, entre ellos varios de los principales músicos cubanos de jazz, rock, rap, DJs y productores. Eyeife 500 está organizado por la Institución Cultural PM Records y el Instituto Cubano de la Música, con el apoyo de La Rueda Producciones y el Ministerio de Cultura. Esta edición mantendrá fórmulas musicales que permitan mostrar nuevas propuestas, apostando por la experimentación entre DJs y productores con diferentes corrientes de la música cubana. También el cartel mantiene la presencia de artistas internacionales de gran empuje.
Eyeife 2019 persiste en su empeño de apoyar al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), dar visibilidad a las mujeres en la música electrónica, y celebrar el 500 Aniversario de la Habana. Este año, además, se pretende incluir otras manifestaciones artísticas en el Festival: ilustración, fotografía y gastronomía son algunos ejemplos.