Eduardo del Llano: “Este es un Nicanor que sabe a final”
Esta tarde se estrenará el corto número quince (y último) de la serie “Cuentos de Nicanor”, del realizador Eduardo del Llano. VISTAR estuvo conversando con este director, que nos dejó algunos adelantos sobre su nuevo episodio.
“El corto dura 22 minutos, y es una de las reuniones más fabulosas de actores que he tenido la suerte de congregar: Luis Alberto García, Néstor Jiménez, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra y Carlos Gonzalvo. Se basa en un cuento mío, que aparece en el último libro que publiqué en Cuba, y el guion es bastante fiel al cuento”.
Aunque todavía no se conoce el título del corto o la narrativa que seguirá, su director nos adelantó que se desarrolla en un futuro no muy lejano, y que está apegado a la ciencia ficción.
“Creo que a la gente le va a llamar mucho la atención el trabajo de efectos visuales. Fue filmado todo en estudio, con croma, es decir, pantalla verde. Conceptualmente es muy llamativo; llevamos más de dos meses trabajando en los efectos digitales para que quedara como queríamos”.
Nicanor O’Connell es para los cubanos un personaje con una importante carga simbólica. Cada uno de sus episodios lo ubica en diferentes contextos de la realidad cubana, que siempre logran atraer al espectador. Tiempo atrás, conseguir uno de sus cortos era toda una proeza. Había que conocer a alguien que lo tuviera y lo quisiera “pasar”. Hoy, en cambio, con solo entrar a YouTube se pueden ver todos los capítulos de la serie. Esto nos lleva a la pregunta:
¿Por qué concluir la serie ahora?
“Esto no quiere decir que yo vaya a dejar de filmar, siempre que tenga dinero. A diferencia de los largometrajes que he hecho con el ICAIC, los cortos de Nicanor se han realizado con dinero que he tenido que conseguir por mi cuenta. Si sumas todo el dinero que se ha invertido en la serie, son 75 mil cuc que he gastado sin recuperar ni un centavo. No gano nada cuando se piratean y se ponen en YouTube, o cuando se venden en los portales. He estado condenado a, quince veces seguidas, hacer cortos que de pronto son bastante populares pero que no me garantizan ni siquiera el dinero para hacer el siguiente. Por otro lado, como puse en Facebook, uno siempre prefiere, en obras como esta, poder decidir cuándo termina. No puede seguir eternamente porque ya todos tenemos una edad”.
“Nicanor te obliga a un tono humorístico, y medio surrealista. A lo mejor me gustaría poder hacer una película erótica o de tono infantil, y ese tipo de cosas es imposible hacerlas sin que pierda la esencia de lo que es. Son intereses creativos que tengo y que me gustaría hacer en algún momento de mi vida. No quiere decir que no vaya a seguir trabajando con Luis Alberto García y Néstor Jiménez, sino que el personaje y el tono que se asocian con Nicanor van a terminar ahora. Este es un Nicanor que sabe a final, que suena a cierre, y los quince de Nicanor es algo que suena bien”.
La proyección del corto y su making off será hoy a las 7 pm en el Multicine Infanta, junto a los actores y el equipo técnico que participó en su realización.