Desde la Carpa Trompoloco: Red Bull Batalla de los Gallos 2019
Ya pasó todo un año desde que en agosto pasado la Red Bull Batalla de los Gallos encendiera el escenario del Centro Cultural Bertolt Brecht en el Vedado. Esta vez desde la Carpa Trompoloco volvieron a enfrentarse los mejores exponentes del freestyle cubano en una noche llena de emociones.
Volvimos a ver a Yeriko, campeón nacional de 2018 y quien representó a Cuba en la competencia mundial en Argentina. Esta vez el jovencito llegaría hasta la semifinal pero se iría a casa sin ningún puesto en el podio. Tito MC, finalista contra Yeriko en 2018, ahora se enfrentó a este en semifinales para vencerlo y luego coronarse campeón absoluto frente a DRC, en una final que puso a todo el público de pie y con los brazos arriba.
Mientras se enfrentaron en las diferentes modalidades por tiempo, rimando sobre una o varias palabras, un concepto, estilo libre cuatro por cuatro, etc. los participantes, todos muy jóvenes, dieron una muestra de la salud del género en Cuba. Y aunque quizás estamos lejos ahora de la calidad con la que muchos sueñan teniendo en el recuerdo a raperos como Aldo o El Adversario, parece que la furia del freestyle está renaciendo y en parte gracias al calor de estas batallas.
Con Tito MC, estrella de la noche, pudo conversar VISTAR a pocos minutos de su coronación:
Luego de llegar hasta la final el año pasado y perder contra Yeriko, ¿cómo se siente ser finalmente el ganador?
“Me siento orgulloso, desde que gané la primera batalla me sentí seguro y ahora ser campeón nacional es un sueño hecho realidad. Cuando gané no me lo creía, estoy soñando despierto. Ganarle a Yeriko fue lo mejor que me pudo pasar en la vida, más que a DRC en la final, porque Yeriko era el que me ganaba a mí siempre.
“Como dice el dicho ‘sacrificio más sacrificio es igual a beneficio’. Todo este año me lo he pasado entrenando, me propuse que iba a ganar. Yo era cocinero en una parrilla y entrenaba en los tiempos libres, pero hasta dejé mi trabajo porque me robaba tiempo para entrenar”.
¿Cómo te has preparado para esta competencia? ¿Cómo llegaste a hacer freestyle?
“El freestyle es algo que apenas está empezando en Cuba y no ha tenido mucho auge todavía, ha tomado impulso gracias a Potaje Urbano, ahí también empecé yo. Pero mi maestro he sido yo mismo, entreno en mi casa tres horas diarias y para la internacional voy a entrenar seis porque quiero que Cuba pase a primera ronda.
“Llevo dos años en el freestyle, antes de eso nunca lo había oído mencionar. Gracias a El Paquete fue que yo comencé a ver freestyle, vi las batallas de Ciudadano y Tanque y me inspiré y empecé a seguirlas”.
Un mensaje para el público que seguirá tus pasos hasta la final mundial en Madrid…
“Quisiera pedirle al público cubano que nos siga, que siga el freestyle, que esto está creciendo, y todo el mundo está poniendo su granito de arena. El freestyle cubano necesita promoción”.