
Declaraciones exclusivas de Luis Silva (Pánfilo) ante la polémica alrededor de Andy Vázquez (Facundo)
Desde la salida al aire, el pasado 30 de diciembre de 2019, del primer programa de la nueva temporada del humorístico Vivir del Cuento, la ausencia de uno de los actores más queridos por el público desató una serie de opiniones en todas direcciones.

Gran parte de los fanáticos y otros que se sumaron a la polémica han intentado hallar al culpable de la circunstancia que colocó a Andy Vázquez fuera del espacio. Una búsqueda incierta que ha desatado los más insospechados comentarios, ofensas y hasta amenazas a la persona de Luis Silva, quien encarna al viejo Pánfilo.
VISTAR conversó en exclusiva con Silva, quien comenta cómo ha vivido los
hechos.
“Lo primero que hay que decir es que, a Andy, sin un aviso previo, le informaron de la sanción directamente delante del colectivo», declara Luis Silva. “Me insulté y más por el motivo. Me parece muy drástica la medida. Me pongo en el lugar de él, porque ese video lo podía haber hecho yo mismo. Nosotros somos humoristas y lo que ocurre a diario lo expresamos en tono de humor”, prosigue.
El propio Andy aclaró en una publicación en las redes que tanto Luis Silva
como el director del show, Ignacio Hernández (Nachy), siempre lo apoyaron.
“Él sabe todo lo que lo queremos todos, lo que significa que ya él no esté, el dolor que tuvimos grabando sin su presencia, sin sus bromas”, pronunció emocionado Luis.
A una semana de grabar los nuevos capítulos que tanto esperaba el público, con todos los guiones escritos de los seis capítulos, con Aguaje, Bienvenido y
Facundo, fueron informados de la decisión, según refiere Silva.
“¿A esa hora qué hacíamos, a quién incluíamos en el programa? No se trataba de sustituir a Facundo, sino que simplemente su personaje, que representa al CDR, la oficialidad, al dirigente, lo necesitamos en el programa, no es que quisiéramos poner a otro por él”, aclara el creador de Pánfilo.
“Como mismo necesitamos al delincuente, que todos los viejitos no sean pobres -por eso está Chacón que es un viejito maceta-, Ruperto que es mujeriego y homófobo, requerimos también a un tipo que represente la oficialidad, las reuniones, la burocracia, la «dirigencia».
Eso fue lo que urgentemente nos llevó a buscar a alguien”, detalla el popular actor. “Pensamos en Miguel Moreno (La llave), quien grabó un solo capítulo de los seis que tenemos. En los próximos cinco que ya están grabados él no va a estar. Casualidades de la vida. Él nada más podía estar en uno, por compromisos de trabajo”.
“Tuvimos que replantearnos el guion. Fue un esfuerzo muy duro ajustar todo”, revela el artista.

La convulsión en las redes sociales por la separación de Andy Vázquez de la alineación artística del citado show humorístico ha generado disímiles posturas, que han hablado hasta de la cancelación del programa. Vivir del Cuento no es solo un show cómico. Su mayor valor reside en el poder de hacer sonreír a millones de cubanos, dondequiera que estén.
“La mayoría de las personas me dicen que no dejemos de hacer Vivir del
Cuento, que no lo dejemos morir, que no permitamos a ningún agente externo que quiera eliminar el programa darse el gusto”, concluyó Silva.
Al cierre de la entrevista conocimos que Rafael Insua, director del Canal Cubavisión, declaró para un canal de YouTube que es intención de la televisión cubana sostener y potenciar el programa. Igualmente aseguró que Vázquez no está sancionado y que las puertas de la televisión están abiertas para su participación en los espacios.